Artículo
Este artículo identifica y analiza la presencia de impresiones coloniales en la Serie 1989-2000 del artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Se argumenta que la serie construye un arco temporal que se extiende desde el siglo XVI hasta el Quinto Centenario (1992). A partir de diferentes versiones del retrato etnográfico, la Serie explora la relación entre arte y antropología, la representación de sujetos indígenas en Guatemala, la violencia y la colonialidad en un proceso continuo y de largo plazo. La primera parte del texto propone una reflexión crítica y teórica que compara el giro etnográfico en el arte (Kosuth, Foster) en un contexto latinoamericanista (Camnitzer, Richard), postcolonial y decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). La segunda parte examina el uso del retrato etnográfico (Brilliant y Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) en las formaciones raciales estadounidenses (Omi y Winant) para profundizar en la presencia de este género en la obra de González Palma, su significado crítico y la propuesta del artista de recuperar "la mirada como poder". O presente artigo identifica e analisa a presença de impressões coloniais na Série 1989-2000, do artista guatemalteco Luis González Palma (1957). Argumenta-se que a série constrói um arco temporal que se estende desde o século XVI até o Quinto Centenário (1992). Ao citar diferentes versões do retrato etnográfico, a Série explora a relação entre arte e antropologia, a representação de sujeitos(as) indígenas na Guatemala, a violência e a colonialidade em um processo contínuo e de longa duração. Na primeira parte do texto é proposta uma reflexão crítica e teórica que coteja o giro etnográfico na arte (Kosuth, Foster) em um contexto latino-americanista (Camnitzer, Richard), pós-colonial e decolonial (Coronil, Mignolo, Quijano). Na segunda parte, se examina o uso do retrato etnográfico (Brilliant e Mason, Parker Brienen, Lugo Ortiz) nas formações raciais (Omi e Winant) americanas para aprofundar a presença desse gênero na obra de González Palma, seu sentido crítico e a proposta do artista de recuperar "o olhar como poder".
Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma
Título:
Improntas coloniales en las prácticas artísticas latinoamericanas: versiones del retrato etnográfico en la Serie 1989- 2000 de Luis González Palma
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidade Federal de Pelotas
Revista:
Paralelo 31
ISSN:
2358-2529
Idioma:
Portugues
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LUIS GONZALEZ PALMA
,
FOTOGRAFIA
,
COLONIALISMO
,
RETRATO ETNOGRÁFICO
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Citación
Catelli, Laura; Bauken, Victória Lunardi; Haase, Diego; Fachel de Medeiros, Rosângela; Impressões coloniais nas práticas artísticas latinoamericanas: versões do retrato etnográfico na série 1989- 2000, de Luis González Palma; Universidade Federal de Pelotas; Paralelo 31; 3-2021; 178-213
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