Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.author
Pérez Sánchez, Lourdes
dc.contributor.author
Latorre Medina, María José
dc.contributor.author
Duarte Freitas, María do Carmo
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima

dc.contributor.author
González Fernández, María Obdulia
dc.date.available
2025-03-21T14:09:39Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-107
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256831
dc.description.abstract
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
dc.description.abstract
RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subject
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
dc.subject
COMUNIDAD
dc.subject
TUTORÍA
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis
dc.title
The generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-21T12:09:07Z
dc.identifier.eissn
2530-4550
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
92-107
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Martín Cuadrado, Ana María. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
dc.description.fil
Fil: Pérez Sánchez, Lourdes. Universidad Nacional de Educación a Distancia; España
dc.description.fil
Fil: Latorre Medina, María José. Universidad de Granada; España
dc.description.fil
Fil: Duarte Freitas, María do Carmo. Universidade Federal do Paraná; Brasil
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.description.fil
Fil: González Fernández, María Obdulia. Universidad de Guadalajara; México
dc.journal.title
Practicum
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/17737
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737
Archivos asociados