Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis

Título: The generation of knowledge communities: the work of the RedTICPraxis
Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia FátimaIcon ; González Fernández, María Obdulia
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum
Revista: Practicum
e-ISSN: 2530-4550
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La RedTICPraxis es una red interesada en la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, a nivel internacional. Surge durante el “XV Simposium Internacional sobre Prácticum y Prácticas Externas. Presente y retos de futuro” en julio 2019. Cada bienio se plantea un proyecto concreto de trabajo diferente. El segundo bienio ha transcurrido en 2021-2023 y el foco de interés estuvo en los documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Concretamente, se han analizado los e-diarios de los agentes del Prácticum para comprender el proceso de aprendizaje seguido por el estudiante, desde un planteamiento holístico (estudiante, tutor de prácticas-profesional y académico-supervisor). También, se han conocido las TIC que se utilizan para la creación, comunicación, evaluación y reflexión sobre los e-diarios en el Prácticum. Transversalmente, se han compartido las experiencias a nivel institucional de los objetivos del presente proyecto mediante anotaciones de vídeo y finalmente se ha registrado el nivel de satisfacción de la metodología de los e-diarios, lo vivido a través de la red y la utilización de Coannotation.com.
 
RedTICPraxis researches educational innovation in the practicum linked to the application of technologies. As a result, the findings of the collaboration of professionals-academics from nine IberoAmerican countries during the 2021-2023 biennium are presented. The purpose was the use of the ediary of the actors of the practicum as a reflective instrument through a holistic methodology organized into four objectives. The results were the generation of e-diaries by the actors of the practicum (students, supervising tutors/academics and professionals) at six universities, in addition to the literature review on e-diary and technology, the creation and cross-sectional analysis of ten videos of e-diary experiences through CoAnnotation and the creation of questionnaires on the use of technologies and the satisfaction of the triads of the practicum and the participants of the network. It concludes with the advantages of the e-diary in the tutoring and feedback of the practitioner, as well as with the strengthening of the network.
 
Palabras clave: PRÁCTICA PEDAGÓGICA , INNOVACIÓN EDUCACIONAL , COMUNIDAD , TUTORÍA , APRENDIZAJE ACTIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 469.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256831
URL: https://www.revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/17737
DOI: https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17737
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Martín Cuadrado, Ana María; Pérez Sánchez, Lourdes; Latorre Medina, María José; Duarte Freitas, María do Carmo; Sgreccia, Natalia Fátima; et al.; La generación de comunidades de conocimiento: el trabajo de la RedTICPraxis; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas Red de Prácticum; Practicum; 8; 2; 12-2023; 92-107
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES