Evento
Diterpenos y actividad antimicrobiana de Gochnatia polymorpha, Gochnatia glutinosa y Gochnatia haumaniana
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Fecha del evento:
13/10/2010
Institución Organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Editorial:
Asociación de Biología de Tucumán
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Gochnatia polymorpha (Gp) es una de las 68 especies del genero actualmente ubicado en la subtribu Mutisiinae (tribu Mutisieae, Compositae). Sus hojas son usadas en medicina popular para tratar afecciones respiratorias. Un estudio farmacologico de Gp colectada en Brasil mostro actividad antiinflamatoria. Gp se conoce con el nombre vulgar de cambara en Paraguay y candela en Brasil. Las decocciones de su corteza se emplean en el tratamiento de llagas y ulceras. Objetivos: identificacion de los metabolitos presentes en el extracto eter de petroleo (EEP). Determinacion de la actividad antimicrobiana y su comparacion con otras especies del genero. Materiales y metodos: Los componentes del EEP de Gp fueron identificados por cromatografia gaseosa acoplada a espectrometria de masas. La concentracion inhibitoria minima (CIM) fue evaluada por el metodo de dilucion en agar siguiendo las normas de la CLSI en concentraciones de 10.000, 5.000, 2.500 y 1.000 ug/ml. Se ensayo actividad frente a Escherichia coli ATCC 25922, Staphilococcus aureus ATCC 25923, S. aureus (SAMS), Salmonella spp, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp (BLEE). Resultados: Los principales constituyentes identificados fueron: escualeno, espatulenol, sitosterol, stigmasterol, campesterol, b-amirina, lupeol, vitamina E, lupeol acetato, sitostenona, heptadecanol, fitol y cicloeucalenol. El EEP de Gp fue inactivo frente a las bacterias ensayadas. Los valores de CIM en agar fueron ¡Ý 10.000 ug/ml. Estudios previos del EEP y del aceite esencial de G. glutinosa (Gg) mostraron actividad frente a S. aureus 25923, S. aureus (SAMS) y P. aeruginosa como asi tambien los de G. haumaniana (Gh) frente a S. aureus 25923, S. aureus (SAMS). Conclusiones: Los principales constituyentes del aceite y del EEP de Gg fueron los diterpenos oxido de epi-manoilo, kaur-16-eno, 8,13-epoxi-15,16 dinorlabdano y 3-alfa-hidroxi-manool; y en Gh los diterpenos kauran-16-ol, kaur-16-en-3-ol, ester metilico del acido kauran-19-oico. En el EEP de Gp no se encontraron diterpenos. Los resultados obtenidos sugieren que la actividad antimicrobiana esta relacionada con la presencia de diterpenos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INQUINOA)
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Citación
Diterpenos y actividad antimicrobiana de Gochnatia polymorpha, Gochnatia glutinosa y Gochnatia haumaniana; XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; Tafi del Valle; Argentina; 2010; 154-154
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Catalan, Cesar Atilio Nazareno ; Vega, Marta Inés; López de Ponce, María Eugenia; Cuenca, María del R.; Gedris, T. E.; Herz, W. (Pergamon-Elsevier Science Ltd, 2003-02)
-
López, María Eugenia; de Pedro, A.; Vega, M.; Catalan, Cesar Atilio Nazareno ; Schuff, Carola (Tech Science Press, 2011)
-
Funk, Vicki A.; Sancho, Gisela ; Roque, Nádia (Pensoft Publishers, 2017-12)