Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramirez, Lisette Aime  
dc.contributor.author
Dambolena, María Sol  
dc.contributor.author
Gutierrez, Victoria Soledad  
dc.date.available
2025-03-19T14:50:52Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Ramirez, Lisette Aime; Dambolena, María Sol; Gutierrez, Victoria Soledad; El Taller de Valorización de Residuos de Poda como un espacio de articulación entre Niveles; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 8-2024; 175-182  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256611  
dc.description.abstract
El presente trabajo explora una secuencia didáctica realizada en la Universidad Nacional del Sur para abordar la gestión sostenible de residuos de poda mediante el proceso de pirólisis. La iniciativa forma parte de un Proyecto de Extensión Universitaria, que incluye un curso taller de prácticas formativas en química. El taller responde a desafíos educativos actuales, como la articulación entre educación secundaria y universitaria y la necesidad de educación orientada hacia la sustentabilidad. Las actividades combinaron clases teóricas virtuales y prácticas presenciales, donde los estudiantes adquirieron conocimientos sobre pirólisis y sus aplicaciones, centrándose en el análisis del producto líquido utilizando técnicas como la cromatografía gaseosa. El taller no solo fomenta la conciencia ambiental, sino que también prepara a los estudiantes para la transición a la educación superior, familiarizándolos con el entorno técnico y académico universitario.  
dc.description.abstract
This paper explores a didactic sequence carried out at the National University of the South to address sustainable waste management of pruning waste through the process of pyrolysis. The initiative is part of a University Extension Project, which includes a workshop course on formative practices in chemistry. The workshop responds to current educational challenges, such as the articulation between secondary and university education and the need for sustainability-oriented education. The activities combined virtual theoretical classes and face-to-face practical sessions, where students learned about pyrolysis and its applications, focusing on the analysis of the liquid product using techniques such as gas chromatography. The workshop not only promotes environmental awareness but also prepares students for the transition to higher education, familiarizing them with the university academic andtechnical environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
QUIMICA SUSTENTABLE  
dc.subject
PIROLISIS  
dc.subject
RESIDUOS DE PODA  
dc.subject
ARTICULACIUON ENTRE NIVELES EDUCATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
El Taller de Valorización de Residuos de Poda como un espacio de articulación entre Niveles  
dc.title
The pruning waste valorization workshop as a space for articulation between levels  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-26T13:38:38Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
175-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ramirez, Lisette Aime. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Química del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química. Instituto de Química del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dambolena, María Sol. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Química del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química. Instituto de Química del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/261