Artículo
El presente trabajo explora una secuencia didáctica realizada en la Universidad Nacional del Sur para abordar la gestión sostenible de residuos de poda mediante el proceso de pirólisis. La iniciativa forma parte de un Proyecto de Extensión Universitaria, que incluye un curso taller de prácticas formativas en química. El taller responde a desafíos educativos actuales, como la articulación entre educación secundaria y universitaria y la necesidad de educación orientada hacia la sustentabilidad. Las actividades combinaron clases teóricas virtuales y prácticas presenciales, donde los estudiantes adquirieron conocimientos sobre pirólisis y sus aplicaciones, centrándose en el análisis del producto líquido utilizando técnicas como la cromatografía gaseosa. El taller no solo fomenta la conciencia ambiental, sino que también prepara a los estudiantes para la transición a la educación superior, familiarizándolos con el entorno técnico y académico universitario. This paper explores a didactic sequence carried out at the National University of the South to address sustainable waste management of pruning waste through the process of pyrolysis. The initiative is part of a University Extension Project, which includes a workshop course on formative practices in chemistry. The workshop responds to current educational challenges, such as the articulation between secondary and university education and the need for sustainability-oriented education. The activities combined virtual theoretical classes and face-to-face practical sessions, where students learned about pyrolysis and its applications, focusing on the analysis of the liquid product using techniques such as gas chromatography. The workshop not only promotes environmental awareness but also prepares students for the transition to higher education, familiarizing them with the university academic andtechnical environment.
El Taller de Valorización de Residuos de Poda como un espacio de articulación entre Niveles
Título:
The pruning waste valorization workshop as a space for articulation between levels
Fecha de publicación:
08/2024
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista:
Educación en la Química
ISSN:
0327-3504
e-ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INQUISUR)
Articulos de INST.DE QUIMICA DEL SUR
Articulos de INST.DE QUIMICA DEL SUR
Citación
Ramirez, Lisette Aime; Dambolena, María Sol; Gutierrez, Victoria Soledad; El Taller de Valorización de Residuos de Poda como un espacio de articulación entre Niveles; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 30; 2; 8-2024; 175-182
Compartir