Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sguario, Cristian Gonzalo

dc.contributor.author
Sánchez, María Guillermina
dc.contributor.author
Vives, Federico Ariel
dc.contributor.author
López, Sofía Mercedes
dc.date.available
2025-03-18T15:12:44Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes; Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú; Delectus; 7; 1; 6-2024; 42-51
dc.identifier.issn
2663-1148
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256490
dc.description.abstract
Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUDUNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
dc.description.abstract
Since its inception, Architecture Workshop 1 brought together knowledge from all first-year courses to generate architectural projects based on coherent criteria. The critical review of the didactic activities allowed for reflection on the teaching practices in the pursuit of improving the teaching-learning process. This article was situated within the action-research paradigm and aimed to conduct a critical review and analysis of the practical activities of the specific methodology used in Architecture Workshop 1A (FAUD-UNSJ). For this purpose, focus groups were organized as occasional faculty meetings, and individual testimonies from faculty members were recorded through the exchange of opinions regarding the annual planning of practical work. Finally, a SWOT analysis matrix was created, presenting the information categorized by strengths, opportunities, weaknesses, and threats. It was concluded that conducting such studies is of utmost importance in the academic field, as it gave value to the opinions of each faculty member and fostered a constructivist discussion that helped improve the teachinglearning process of the course.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject
ESQUICIO PROYECTUAL
dc.subject
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.title
Critical Review of Architecture Workshop Practices for Strengthening the Teaching-Learning Process
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-03-18T13:34:41Z
dc.identifier.eissn
2663-1148
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
42-51
dc.journal.pais
Perú

dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Sguario, Cristian Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vives, Federico Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.description.fil
Fil: López, Sofía Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat. - Universidad Nacional de San Juan. Instituto Regional de Planeamiento y Habitat.; Argentina
dc.journal.title
Delectus
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/237
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.36996/delectus.v7i1.237
Archivos asociados