Artículo
Desde sus inicios, el Taller de Arquitectura 1 nucleó conocimientos de todas las asignaturas de primer año con el fin de generar proyectos arquitectónicos a partir de criterios coherentes. La revisión crítica de las actividades didácticas permitió reflexionar sobre el quehacer docente en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. El presente artículo se situó en el paradigma de la investigación-acción y tuvo por objetivo realizar una revisión y análisis crítico de las actividades prácticas de la metodología propia del Taller de Arquitectura 1A (FAUDUNSJ). Para ello, se organizaron grupos focales a modo de reuniones eventuales de cátedra y se registraron los testimonios individuales de los integrantes del cuerpo docente a partir del intercambio de opiniones respecto a la planificación anual de trabajos prácticos. Finalmente, se confeccionó una matriz de análisis FODA donde se expuso la información ordenada según fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluyó que realizar este tipo de estudios es de suma importancia para el ámbito académico, ya que permitió dar valor a las opiniones de cada docente y fomentar una discusión constructivista que colaboró en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Since its inception, Architecture Workshop 1 brought together knowledge from all first-year courses to generate architectural projects based on coherent criteria. The critical review of the didactic activities allowed for reflection on the teaching practices in the pursuit of improving the teaching-learning process. This article was situated within the action-research paradigm and aimed to conduct a critical review and analysis of the practical activities of the specific methodology used in Architecture Workshop 1A (FAUD-UNSJ). For this purpose, focus groups were organized as occasional faculty meetings, and individual testimonies from faculty members were recorded through the exchange of opinions regarding the annual planning of practical work. Finally, a SWOT analysis matrix was created, presenting the information categorized by strengths, opportunities, weaknesses, and threats. It was concluded that conducting such studies is of utmost importance in the academic field, as it gave value to the opinions of each faculty member and fostered a constructivist discussion that helped improve the teachinglearning process of the course.
Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
Título:
Critical Review of Architecture Workshop Practices for Strengthening the Teaching-Learning Process
Sguario, Cristian Gonzalo
; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes

Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú
Revista:
Delectus
ISSN:
2663-1148
e-ISSN:
2663-1148
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARQUITECTURA
,
ESQUICIO PROYECTUAL
,
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRPHA)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE PLANEAMIENTO Y HABITAT
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE PLANEAMIENTO Y HABITAT
Citación
Sguario, Cristian Gonzalo; Sánchez, María Guillermina; Vives, Federico Ariel; López, Sofía Mercedes; Revisión crítica de las prácticas del Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje; Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua de Perú; Delectus; 7; 1; 6-2024; 42-51
Compartir
Altmétricas