Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garese, Agustin
dc.contributor.author
Sandoval, Rita Ariadna
dc.date.available
2025-03-18T12:03:30Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Garese, Agustin; Sandoval, Rita Ariadna; El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, Tecnología y Política; 7; 13; 11-2024; 99-106
dc.identifier.issn
2618-2483
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256444
dc.description.abstract
El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) surgió en Latinoamérica entre 1960 y principios de 1970 como una corriente crítica que reflexiona sobre el sentido ideológico y social de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se analiza la presencia de las ideas y autores del PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas en diversas universidades de Argentina. Para ello se analizó la bibliografía en los programas de asignaturas y cursos vinculados a Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia en dichas carreras, identificando los autores más referenciados y su relación con el PLACTED. Se concluye que las ideas y temáticas referidas a esta corriente de pensamiento están muy escasamente presentes en este tipo de asignaturas y que los contenidos de las mismas están basados en autores que tienen una visión preponderantemente vinculada con la epistemología positivista y el paradigma mertoniano.
dc.description.abstract
The Latin American Thought on Science, Technology and Development (PLACTED) emerged in Latin America between 1960 and the early 1970s as a critical current that reflects on the ideological and social meaning of science and technology. This paper analyzes the presence of the ideas and authors of PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological Sciences in several universities in Argentina. For this purpose, the bibliography in the programs of subjects and courses related to Epistemology, Methodology and History of Science in these careers was analyzed, identifying the most referenced authors and their relationship with PLACTED. We conclude that the ideas and topics related to this current of thought are very scarcely present in this type of subjects and that the contents of these subjects are based on authors whose vision is mainly linked to positivist epistemology and the Mertonian paradigm.
dc.description.abstract
O Pensamento Latino-Americano sobre Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento (PLACTED) surgiu na América Latina entre 1960 e o início da década de 1970 como uma corrente crítica que reflete sobre o significado ideológico e social da ciência e da tecnologia. Este trabalho analisa a presença das ideias e dos autores do PLACTED nos cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas de várias universidades na Argentina. Para tanto, analisamos a bibliografia presente nos programas das disciplinas e cursos relacionados à Epistemologia, Metodologia e História da Ciência nessas graduações, identificando os autores mais referenciados e sua relação com o PLACTED. Conclui-se que as ideias e os temas relacionados com essa corrente de pensamento estão muito pouco presentes nesse tipo de disciplinas e que os conteúdos dessas disciplinas se baseiam em autores cuja visão está predominantemente vinculada à epistemologia positivista e ao paradigma mertoniano.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BIOLOGÍA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA
dc.subject
CIENTIFICISMO
dc.subject
PLACTED
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina
dc.title
PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological and related sciences in Argentina
dc.title
PLACTED em cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas e afins na Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-26T12:21:00Z
dc.identifier.eissn
2618-3188
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
99-106
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Garese, Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sandoval, Rita Ariadna. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Naturales; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Tecnología y Política
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/18485
Archivos asociados