Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina

Título: PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological and related sciences in Argentina;
PLACTED em cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas e afins na Argentina
Garese, AgustinIcon ; Sandoval, Rita Ariadna
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
Revista: Ciencia, Tecnología y Política
ISSN: 2618-2483
e-ISSN: 2618-3188
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) surgió en Latinoamérica entre 1960 y principios de 1970 como una corriente crítica que reflexiona sobre el sentido ideológico y social de la ciencia y la tecnología. En este trabajo se analiza la presencia de las ideas y autores del PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas en diversas universidades de Argentina. Para ello se analizó la bibliografía en los programas de asignaturas y cursos vinculados a Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia en dichas carreras, identificando los autores más referenciados y su relación con el PLACTED. Se concluye que las ideas y temáticas referidas a esta corriente de pensamiento están muy escasamente presentes en este tipo de asignaturas y que los contenidos de las mismas están basados en autores que tienen una visión preponderantemente vinculada con la epistemología positivista y el paradigma mertoniano.
 
The Latin American Thought on Science, Technology and Development (PLACTED) emerged in Latin America between 1960 and the early 1970s as a critical current that reflects on the ideological and social meaning of science and technology. This paper analyzes the presence of the ideas and authors of PLACTED in undergraduate and graduate courses in Biological Sciences in several universities in Argentina. For this purpose, the bibliography in the programs of subjects and courses related to Epistemology, Methodology and History of Science in these careers was analyzed, identifying the most referenced authors and their relationship with PLACTED. We conclude that the ideas and topics related to this current of thought are very scarcely present in this type of subjects and that the contents of these subjects are based on authors whose vision is mainly linked to positivist epistemology and the Mertonian paradigm.
 
O Pensamento Latino-Americano sobre Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento (PLACTED) surgiu na América Latina entre 1960 e o início da década de 1970 como uma corrente crítica que reflete sobre o significado ideológico e social da ciência e da tecnologia. Este trabalho analisa a presença das ideias e dos autores do PLACTED nos cursos de graduação e pós-graduação em Ciências Biológicas de várias universidades na Argentina. Para tanto, analisamos a bibliografia presente nos programas das disciplinas e cursos relacionados à Epistemologia, Metodologia e História da Ciência nessas graduações, identificando os autores mais referenciados e sua relação com o PLACTED. Conclui-se que as ideias e os temas relacionados com essa corrente de pensamento estão muito pouco presentes nesse tipo de disciplinas e que os conteúdos dessas disciplinas se baseiam em autores cuja visão está predominantemente vinculada à epistemologia positivista e ao paradigma mertoniano.
 
Palabras clave: BIOLOGÍA , EPISTEMOLOGÍA , CIENTIFICISMO , PLACTED , UNIVERSIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 359.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256444
URL: https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/18485
Colecciones
Articulos(IIMYC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Citación
Garese, Agustin; Sandoval, Rita Ariadna; El PLACTED en las carreras de grado y posgrado en Ciencias Biológicas y afines en Argentina; Universidad Nacional de La Plata; Ciencia, Tecnología y Política; 7; 13; 11-2024; 99-106
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES