Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela

dc.contributor.author
Ochoa, María Lucila

dc.date.available
2025-03-14T15:25:30Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Ochoa, María Lucila; Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Acentos; 1; 1; 10-2024; 117-132
dc.identifier.issn
3008-9867
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256249
dc.description.abstract
En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas.
dc.description.abstract
At this time of growing digitalization, all daily practices are crossed by this phenomenon, including the practice of reading in education. The objective of this article is to build systematized information on the provisions for the use, reception, and exploitation of digital reading in childhood for subsequent research. The methodology used is the bibliographic review as a tool to systematize information on digital reading in childhood based on its definition and subsequent drifts in the educational agenda. The results obtained can be grouped into the following categories: accessibility and digital inclusion through reading, reading on different media (paper and digital), and digital reading in education. We can conclude that through the establishment of these categories, we find some bases from which to start to carry out a situated analysis of digital reading practices in childhood and subsequent pedagogical actions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA DIGITAL
dc.subject
INFANCIA
dc.subject
PANTALLA
dc.subject
INCLUSIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes
dc.title
Digital reading in chilhood: Literature review
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-23T11:46:08Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
117-132
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ochoa, María Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
dc.journal.title
Acentos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646
Archivos asociados