Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes

Título: Digital reading in chilhood: Literature review
Maina, Melisa GiselaIcon ; Ochoa, María LucilaIcon
Fecha de publicación: 10/2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
Revista: Acentos
ISSN: 3008-9867
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas.
 
At this time of growing digitalization, all daily practices are crossed by this phenomenon, including the practice of reading in education. The objective of this article is to build systematized information on the provisions for the use, reception, and exploitation of digital reading in childhood for subsequent research. The methodology used is the bibliographic review as a tool to systematize information on digital reading in childhood based on its definition and subsequent drifts in the educational agenda. The results obtained can be grouped into the following categories: accessibility and digital inclusion through reading, reading on different media (paper and digital), and digital reading in education. We can conclude that through the establishment of these categories, we find some bases from which to start to carry out a situated analysis of digital reading practices in childhood and subsequent pedagogical actions.
 
Palabras clave: LECTURA DIGITAL , INFANCIA , PANTALLA , INCLUSIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.904Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256249
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Maina, Melisa Gisela; Ochoa, María Lucila; Lectura digital en la infancia: Revisión de antecedentes; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Acentos; 1; 1; 10-2024; 117-132
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES