Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana  
dc.date.available
2025-03-14T12:18:27Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256183  
dc.description.abstract
Unos pocos trabajos han señalado la relevancia para el desarrollo del lenguaje de las secuencias en las que los/as docentes retoman de modo contingente el tópico que constituye el foco de interés infantil (Torr y Pham, 2016; Perry et al. 2018; Salminen et al., 2021). Son más escasos aún los trabajos que analizaron las estrategias discursivas que los/as docentes llevan a cabo alinteractuar de manera contingente con los/as niños/as (Rosemberg y Silva, 2009; Stein, 2013). Sin embargo, el estudio de las emisiones docentes que surgen como respuestas contingentes a las emisiones infantiles resulta especialmente relevante en tanto que la contingencia ha mostrado ser un importante predictor del desarrollo lingüístico infantil en los primeros años (Rosemberg y Silva, 2009; Perry et al., 2018). Por esta razón, el presente trabajo se propone abordar las estrategias discursivas empleadas por las docentes en intercambios en los que retoman de manera contingente el lexema enunciado en una emisión previa del niño/a para definir y aclarar conceptos que subyacen a la expresión infantil. Para ello, mediante una metodología cualitativa (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) se analizan once videofilmaciones de las actividades cotidianas que se desarrollaron en tres salas de 2 años de la Ciudad de Buenos Aires (corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2016). El análisis de las secuencias de intercambio mostró que las docentes son mayormente contingentes al tópico que constituye el foco de interés infantil, retomando en variadas ocasiones el lexema enunciado en la emisión previa del niño/apara definir y aclarar mediante diversas estrategias discursivas los conceptos que subyacen a la expresión infantil. De este modo, las distintas actividades del jardín maternal configuran interacciones que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Contingencia léxica  
dc.subject
Estrategias discursivas  
dc.subject
Jardín maternal  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-02-24T11:53:41Z  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/schedConf/presentations  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/viewFile/7183/4457  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación  
dc.date.evento
2022-11-23  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.source.libro
VII Jornadas Nacionales; V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación  
dc.date.eventoHasta
2022-11-25  
dc.type
Jornada