Evento
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Fecha del evento:
23/11/2022
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación;
Título del Libro:
VII Jornadas Nacionales; V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Unos pocos trabajos han señalado la relevancia para el desarrollo del lenguaje de las secuencias en las que los/as docentes retoman de modo contingente el tópico que constituye el foco de interés infantil (Torr y Pham, 2016; Perry et al. 2018; Salminen et al., 2021). Son más escasos aún los trabajos que analizaron las estrategias discursivas que los/as docentes llevan a cabo alinteractuar de manera contingente con los/as niños/as (Rosemberg y Silva, 2009; Stein, 2013). Sin embargo, el estudio de las emisiones docentes que surgen como respuestas contingentes a las emisiones infantiles resulta especialmente relevante en tanto que la contingencia ha mostrado ser un importante predictor del desarrollo lingüístico infantil en los primeros años (Rosemberg y Silva, 2009; Perry et al., 2018). Por esta razón, el presente trabajo se propone abordar las estrategias discursivas empleadas por las docentes en intercambios en los que retoman de manera contingente el lexema enunciado en una emisión previa del niño/a para definir y aclarar conceptos que subyacen a la expresión infantil. Para ello, mediante una metodología cualitativa (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) se analizan once videofilmaciones de las actividades cotidianas que se desarrollaron en tres salas de 2 años de la Ciudad de Buenos Aires (corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2016). El análisis de las secuencias de intercambio mostró que las docentes son mayormente contingentes al tópico que constituye el foco de interés infantil, retomando en variadas ocasiones el lexema enunciado en la emisión previa del niño/apara definir y aclarar mediante diversas estrategias discursivas los conceptos que subyacen a la expresión infantil. De este modo, las distintas actividades del jardín maternal configuran interacciones que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario.
Palabras clave:
Contingencia léxica
,
Estrategias discursivas
,
Jardín maternal
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
La contingencia léxica en el jardín maternal: un análisis cualitativo de las estrategias discursivas empleadas por las docentes; VII Jornadas Nacionales y V Jornadas Latinoamericanas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Educación; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-15
Compartir