Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herrero Jaime, Susana Inés  
dc.date.available
2025-03-13T12:15:26Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Herrero Jaime, Susana Inés; El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini; Barco Edita; Nuevo Ñan; 13; 11-2023; 8-11  
dc.identifier.issn
2953-3732  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256115  
dc.description.abstract
El cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento en Tucumán durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sumió a la provincia en una profunda crisis. Trabajadores, organizaciones, estudiantes y religiosos se plegaron a las manifestaciones suscitadas por las medidas del azúcar, y su radicalización creciente condujo a los dos “tucumanazos”ocurridos entre 1969 y 1972. En el campo de la cultura, una serie de obras artísticas, políticas e intelectuales, acompañaron esta reacción, buscando “amparar ,aunque fuera simbólicamente” a los trabajadores expulsados fuera del sistema (Orquera, 2010,268). Dentro de ese grupo se ubican “El hombre en la zafra” (1968) muestra fotográfica de Luis “Tito” Mangini y el proyecto de “Promoción Cultural” (1968-1971) desarrollado por el filósofo Gaspar Risco Fernández. Sin embargo, la sensibilidad ante el cierre de los ingenios no fue lo único que relacionó a Risco y a Mangini. Por el contrario, existió entre ellos una amistad que se tradujo en trabajos y colaboraciones. Mangini es el autor del retrato que ilustra El campesino tucumano, educación y cultura (1969)3 libro que recoge la experiencia de “Promoción Cultural” desarrollada por Risco. Por su parte, el filósofo escribió algunos de los catálogos de las muestras del fotógrafo y los publicó en Tucumán: mito, aventura y misterio. Los Otros testigos (1994). En este marco nos preguntamos cuál fue la lectura que el filósofo realizó de la obra de Mangini, y por qué consideró que sus fotos expresaban ese Tucumán “otro”, que emerge entre cañaverales, ingenios y conflictos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Barco Edita  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NOA  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
FILOSOFIA  
dc.subject
FOTOGRAFIA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-27T09:24:58Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
8-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Herrero Jaime, Susana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Ñan  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.xn--nuevoan-8za.com/nuevo-nan-13-2/