Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini

Herrero Jaime, Susana InésIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Barco Edita
Revista: Nuevo Ñan
ISSN: 2953-3732
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

El cierre de 11 de los 27 ingenios en funcionamiento en Tucumán durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sumió a la provincia en una profunda crisis. Trabajadores, organizaciones, estudiantes y religiosos se plegaron a las manifestaciones suscitadas por las medidas del azúcar, y su radicalización creciente condujo a los dos “tucumanazos”ocurridos entre 1969 y 1972. En el campo de la cultura, una serie de obras artísticas, políticas e intelectuales, acompañaron esta reacción, buscando “amparar ,aunque fuera simbólicamente” a los trabajadores expulsados fuera del sistema (Orquera, 2010,268). Dentro de ese grupo se ubican “El hombre en la zafra” (1968) muestra fotográfica de Luis “Tito” Mangini y el proyecto de “Promoción Cultural” (1968-1971) desarrollado por el filósofo Gaspar Risco Fernández. Sin embargo, la sensibilidad ante el cierre de los ingenios no fue lo único que relacionó a Risco y a Mangini. Por el contrario, existió entre ellos una amistad que se tradujo en trabajos y colaboraciones. Mangini es el autor del retrato que ilustra El campesino tucumano, educación y cultura (1969)3 libro que recoge la experiencia de “Promoción Cultural” desarrollada por Risco. Por su parte, el filósofo escribió algunos de los catálogos de las muestras del fotógrafo y los publicó en Tucumán: mito, aventura y misterio. Los Otros testigos (1994). En este marco nos preguntamos cuál fue la lectura que el filósofo realizó de la obra de Mangini, y por qué consideró que sus fotos expresaban ese Tucumán “otro”, que emerge entre cañaverales, ingenios y conflictos.
Palabras clave: NOA , CULTURA , FILOSOFIA , FOTOGRAFIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.506Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/256115
URL: https://www.xn--nuevoan-8za.com/nuevo-nan-13-2/
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Herrero Jaime, Susana Inés; El rostro del otro y la otreidad del testimonio: Gaspar Risco Fernández y Luis “Tito” Mangini; Barco Edita; Nuevo Ñan; 13; 11-2023; 8-11
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES