Artículo
O projeto "Visualizando nossaidentidade afro", propôsumdia de encontro e debate para problematizar as presenças africanas em Córdoba, Argentina, a herança rítmica e as ferramentas pedagógicas para trabalhar o tema. O escrito, compartilha algumas reflexõesnas sombras de uma tarde comestudantes universitários que se preparavam para ensinardança commatizes afros. O que fazemos quando vislumbramos identidades? Que práticas colocamos em jogo quando agimosemtons identitários? Que ferramentas podemos usar para ensinardanças e histórias afrocêntricas? Como construir saberes e danças a partir de universos afros nacidade que habitamos? De que coresdesenhamos as histórias e quaissão os efeitos performativos disso? Identidades como laços que conectam, associam e movem, rastros, repertórios e reaparições em corpos, mapas, árvores e histórias, cores como forças que manchamafetos e relações, são os caminhos aquiabertos para aprofundar questões compartilhadas. El proyecto titulado "Vislumbrando nuestra identidad Afro", propuso una jornada para problematizar presencias africanas en Córdoba, Argentina, la herencia rítmica y herramientas pedagógicas para trabajar la temática. El siguiente escrito comparte algunas reflexiones entre las penumbras de una tarde con universitarias que se preparaban para enseñar a bailar con tintes afros. ¿Qué hacemos cuando vislumbramos identidades? ¿Qué prácticas ponemos en juego al sentipensarnos en tonos identitarios? ¿Qué herramientas podemos usar para enseñar danzas e historias afrocentradas? ¿Cómo construir conocimientos y bailes desde universos afros en la ciudad que habitamos? ¿De qué colores trazamos las historias y cuáles son los efectos de estos tintes y tonos? Las identidades como lazos que conectan, asocian y movilizan, rastros, repertorios y reapariciones en cuerpos, mapas, árboles y relatos, los colores como fuerzas que tiñen afectos y vínculos, son los senderos abiertos aquí para abordar las preguntas compartidas.
Dançar Terracota, Preto e Rosa: Exercícios e palavras para mexer com tons afro, em um curso de formação de professores em dança, Córdoba, Argentina
Título:
Danzar Terracota, Negro y Rosa: Ejercicios y palabras para mover con tonos afros, en un profesorado en danza, Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas
Revista:
Arte da Cena
e-ISSN:
2358-6060
Idioma:
Portugues
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Enseñanzas
,
Herramientas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Garrido, Jimena Ines; Dançar Terracota, Preto e Rosa: Exercícios e palavras para mexer com tons afro, em um curso de formação de professores em dança, Córdoba, Argentina; Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas; Arte da Cena; 8; 2; 6-2023; 153-173
Compartir
Altmétricas