Artículo
En este artículo, indagamos los malestares docentes en relación con las políticas educativas implementadas
durante la pandemia para el secundario. Organizamos el análisis en torno a tres ejes de conflicto: 1) la toma
de decisiones en materia de políticas educativas, 2) la falta de recursos para implementar las políticas y 3) las
condiciones de trabajo docente. Para ello, trabajamos entrevistas de profesores de distintas provincias de
Argentina, realizadas con la Red de Estudio Colaborativo de Representaciones sobre la Pandemia en
Argentina (ENCRESPA). En la indagación se observa que las políticas educativas son representadas
simultáneamente como algo impuesto y como algo a cuestionar, reinventar o resistir. In this article we investigate the teacher's discomfort in relation to the educational policies implemented during the pandemic for secondary schools. We organized the analysis around three axes of conflict: 1) decision-making regarding educational policies, 2) the lack of resources to implement policies, 3) teacher working conditions. To do this, we worked on interviews with teachers from different provinces of Argentina, done with the Network for the Collaborative Study of Representations on the Pandemic in Argentina (ENCRESPA). In the investigation it is observed that educational policies are represented simultaneously as something imposed and as something to be questioned, reinvented or resisted. Neste artigo investigamos o desconforto do professor em relação às políticas educacionais implementadas durante a pandemia para escolas secundárias. Organizamos a análise em torno de três eixos de conflito: 1) tomada de decisões sobre políticas educacionais, 2) falta de recursos para implementar políticas, 3) condições de trabalho docente. Para isso, trabalhamos com entrevistas com professores de diferentes províncias da Argentina, feitas con la Rede para o Estudo Colaborativo de Representações sobre a Pandemia na Argentina (ENCRESPA). Na investigação observa-se que as políticas educacionais são representadas simultaneamente como algo imposto e como algo a ser questionado, reinventado ou resistido.
Políticas educativas durante la pandemia en el nivel medio: Una mirada sobre el malestar docente
Título:
Educational policies during the pandemic at the secondary level: A look at teacher discomfort;
Políticas educacionais durante a pandemia no nível médio: Um olhar sobre o mal-estar do professor
Políticas educacionais durante a pandemia no nível médio: Um olhar sobre o mal-estar do professor
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Revista:
Praxis Educativa
ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
ESCUELA MEDIA
,
DOCENTES
,
PANDEMIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Políticas educativas durante la pandemia en el nivel medio: Una mirada sobre el malestar docente; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 27; 3; 9-2023; 1-19
Compartir