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dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo  
dc.contributor.other
Rovelli, Laura Ines  
dc.contributor.other
Vommaro, Pablo Ariel  
dc.date.available
2025-03-12T09:13:33Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Alonso, Mauro Ricardo; ¿Cómo se mide la movilización del conocimiento?; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 127-146  
dc.identifier.isbn
978-987-813-694-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255958  
dc.description.abstract
La evaluación, entendida en sentido restringido, implica medir, jerarquizar en el sentido de ordenar unos sobre o debajo de otros, así como premiar y penalizar. Esta forma de comprender la evaluación responde a un modelo de certificación, exclusión e inclusión de lo correcto e incorrecto, así como a emitir señales a los agentes sometidos a ellas acerca de los modelos deseables de realizar las tareas encomendadas.El reduccionismo que implica esta acepción del término evaluación se refleja en un modelo más o menos tipificado que es la grilla. La flexibilidad o rigidez de los criterios de evaluación marca una mayor o menor con- fianza en la autonomía de quienes ejercen la función de evaluación. Dado que no existen “escuelas de evaluado- res”, sino que a través de la práctica y el aprendizaje en servicio o mediante la informal sugerencia de colegas, así como del haber estado sometido al mismo sistema del cual en un momento dado se traspasa la frontera de evaluado/ evaluador, es que se aprende a ejercer el rol. Mientras en esta publicación de FOLEC se problema- tiza el sistema de evaluación hegemónico, el cambio en la cultura académica llevará unos tiempos (y decisiones contundentes por parte de organismos demandantes y financiadores de la evaluación) que son siempre lentos, que implican diálogos entre disciplinas y entre organismos disímiles que componen el sistema (o complejo) científico-tecnológico.Por ahora las grillas rigen y homogeneizan las culturas evaluativas (Beigel, 2019) con una mayor o menor amplitud para complementar las mismas con aseveraciones cualitativas.Aunque se ha generalizado la supuesta importancia otorgada a la contribución de la ciencia a la solución de problemas sociales, en la práctica pocas veces esta relevancia se presenta en forma de criterio explícito en dichas grillas y en los apartados en que quien evalúa puede hacer referencia valorativa a la misma.Por ello, en este capítulo proponemos analizar las formas efectivas y las posibles de jerarquizar (ahora sí, no como forma de establecer quiénes están arriba o debajo de otros, sino como forma de dar jerarquía/valoración a un aspecto usualmente relegado) la movilización del conocimiento, es decir, la forma en que este es efectivamente puesto en acción, es usado y/o apropiado por la sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movilización del conocimiento  
dc.subject
Grilla de evaluación  
dc.subject
Formación de evaluados  
dc.subject
evaluación de productividad  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cómo se mide la movilización del conocimiento?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-03-11T12:14:25Z  
dc.journal.pagination
127-146  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/249319/1/Evaluacion-academica-situada.pdf  
dc.conicet.paginas
312  
dc.source.titulo
Evaluación académica situada y relevante: Aportes y desafíos en América Latina y el Caribe