Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Páez, Florencia María  
dc.contributor.author
Brochero, Gisela Fabiana  
dc.contributor.author
Simoni, María Laura  
dc.date.available
2025-03-11T13:32:08Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura; Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 13; 12; 12-2024; 1-18  
dc.identifier.issn
1852-9372  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255918  
dc.description.abstract
El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos.  
dc.description.abstract
This paper presents findings from the study Physical Education, Body Practices, and Adolescence: Relational Dynamics in School Contexts and Socio-Community Spaces across Various Social Sectors in the City of Córdoba (2022-2025). It provides an exploratory analysis of gender scripts and relationships that are constructed—and subverted—in various school settings within Physical Education classes in secondary schools. The study was conducted using a socio-anthropological approach within the framework of qualitative research. The theoretical orientations incorporated concepts from feminist and queer pedagogies, as well as Physical Education studies that integrate gender perspective and Comprehensive Sexual Education. When relating the obtained results to those emerging from the state-of-the-art approach, continuities are observed in the structuring of gender-segregated classes, but also shifts toward mixed formations in line with current regulations. The mixed nature of the classes does not, by itself, overcome inequalities, hierarchies, and stereotypical fixations: rather, it reveals complex narratives with various folds, reproductions, and disruptions of learned mandates and relationships. Comprehensive Sexual Education is the reference capable of supporting processes of change towards equality and rights.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION FISICA  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
VINCULOS  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias  
dc.title
Gender and physical education: Reproductions, disruptions, and relationships in adolescence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-05T16:07:38Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Carlos de Bariloche  
dc.description.fil
Fil: Páez, Florencia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brochero, Gisela Fabiana. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Simoni, María Laura. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones En Periodismo y Comunicacion.; Argentina  
dc.journal.title
Educación Física Experiencias e Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5843