Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias

Título: Gender and physical education: Reproductions, disruptions, and relationships in adolescence
Páez, Florencia MaríaIcon ; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física
Revista: Educación Física Experiencias e Investigaciones
ISSN: 1852-9372
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Tópicos Sociales

Resumen

 
El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos.
 
This paper presents findings from the study Physical Education, Body Practices, and Adolescence: Relational Dynamics in School Contexts and Socio-Community Spaces across Various Social Sectors in the City of Córdoba (2022-2025). It provides an exploratory analysis of gender scripts and relationships that are constructed—and subverted—in various school settings within Physical Education classes in secondary schools. The study was conducted using a socio-anthropological approach within the framework of qualitative research. The theoretical orientations incorporated concepts from feminist and queer pedagogies, as well as Physical Education studies that integrate gender perspective and Comprehensive Sexual Education. When relating the obtained results to those emerging from the state-of-the-art approach, continuities are observed in the structuring of gender-segregated classes, but also shifts toward mixed formations in line with current regulations. The mixed nature of the classes does not, by itself, overcome inequalities, hierarchies, and stereotypical fixations: rather, it reveals complex narratives with various folds, reproductions, and disruptions of learned mandates and relationships. Comprehensive Sexual Education is the reference capable of supporting processes of change towards equality and rights.
 
Palabras clave: EDUCACION FISICA , GENERO , VINCULOS , ESCUELA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 275.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255918
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/5843
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura; Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 13; 12; 12-2024; 1-18
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES