Artículo
El presente trabajo comparte resultados del estudio Educación física, prácticas corporales y adolescencias. Dinámicas vinculares en contextos escolares y espacios socio comunitarios de diversos sectores sociales de la Ciudad de Córdoba (2022-2025). Se ofrece un análisis exploratorio de los guiones y vínculos de género que se construyen -y subvierten- en diversas escenas escolares en clases de Educación Física de escuelas secundarias. El estudio se realizó desde un abordaje socioantropológico y en el marco del paradigma de investigación cualitativa. Las orientaciones teóricas articularon conceptos de las pedagogías feministas y cuir, y estudios de Educación Física que incorporan la perspectiva de género y el enfoque de la Educación Sexual Integral. Al relacionar los resultados obtenidos con los que surgen del abordaje del estado del arte, se advierten continuidades en la configuración de clases separadas desde el binarismo de género, pero también corrimientos hacia formaciones mixtas en sintonía con normativas vigentes. El carácter mixto de las clases no logra superar, en sí mismo, desigualdades, jerarquías y estereotipos: se exhiben tramas complejas con pliegues diversos, reproducciones y disrupciones de mandatos y vínculos aprendidos. La Educación Sexual Integral es la referencia capaz de apuntalar procesos de cambio en un sentido de igualdad y derechos. This paper presents findings from the study Physical Education, Body Practices, and Adolescence: Relational Dynamics in School Contexts and Socio-Community Spaces across Various Social Sectors in the City of Córdoba (2022-2025). It provides an exploratory analysis of gender scripts and relationships that are constructed—and subverted—in various school settings within Physical Education classes in secondary schools. The study was conducted using a socio-anthropological approach within the framework of qualitative research. The theoretical orientations incorporated concepts from feminist and queer pedagogies, as well as Physical Education studies that integrate gender perspective and Comprehensive Sexual Education. When relating the obtained results to those emerging from the state-of-the-art approach, continuities are observed in the structuring of gender-segregated classes, but also shifts toward mixed formations in line with current regulations. The mixed nature of the classes does not, by itself, overcome inequalities, hierarchies, and stereotypical fixations: rather, it reveals complex narratives with various folds, reproductions, and disruptions of learned mandates and relationships. Comprehensive Sexual Education is the reference capable of supporting processes of change towards equality and rights.
Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias
Título:
Gender and physical education: Reproductions, disruptions, and relationships in adolescence
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física
Revista:
Educación Física Experiencias e Investigaciones
ISSN:
1852-9372
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACION FISICA
,
GENERO
,
VINCULOS
,
ESCUELA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Páez, Florencia María; Brochero, Gisela Fabiana; Simoni, María Laura; Género y educación física: Reproducciones, disrupciones y vínculos en las adolescencias; Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física; Educación Física Experiencias e Investigaciones; 13; 12; 12-2024; 1-18
Compartir