Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez Lynn, Eliana Belen

dc.date.available
2025-03-07T11:16:17Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255626
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo lingüístico
dc.subject
Discurso expositivo/explicativo
dc.subject
Infancia
dc.subject
Lectura
dc.subject
Contexto del hogar
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-02-24T11:50:46Z
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8019/4806
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentations
dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
dc.date.evento
2023-09-28
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
dc.source.libro
Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
dc.source.revista
Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
dc.date.eventoHasta
2023-09-30
dc.type
Jornada
Archivos asociados