Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad

Gonzalez Lynn, Eliana BelenIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Fecha del evento: 28/09/2023
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística;
Título del Libro: Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Título de la revista: Actas de las VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo compartir los avances de una investigación doctoral en curso focalizada en el estudio de las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares de distintos grupos socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Más específicamente, se analiza el habla explicativa presente en 10 situaciones de lectura de textos informativos ilustrados en el hogar de 5 niños/as de 42 meses de edad junto a sus cuidadores/as principales, todos/as pertenecientes a sectores de nivel socioeconómico medio. Para obtener los datos la investigadora visitó el hogar de las familias y videofilmó situaciones de lectura inducidas en las que los/as adultos/as debían leerles a los/as niños/as como lo hacían normalmente. Los resultados evidencian el potencial que adquieren las situaciones de lectura de textos expositivos en el hogar para la producción de habla explicativa de manera conjunta entre el/ niño/a y el/la adulto/a.
Palabras clave: Desarrollo lingüístico , Discurso expositivo/explicativo , Infancia , Lectura , Contexto del hogar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 305.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255626
URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/paper/viewFile/8019/4
URL: http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/VIJJL/VIJJL/schedConf/presentatio
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
El desarrollo del discurso expositivo/explicativo durante la lectura compartida en el hogar: un estudio en niños/as de 42 meses de edad; VI Jornadas de Jóvenes Lingüistas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES