Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Virtualización de una experiencia de lecto escritura en carreras de ingeniería

Título del libro: Tecnología educativa e innovaciones pedagógicas en contextos de emergencia

de la Barrera, Pablo MartinIcon ; Donolo, Pablo DanielIcon ; Curti, Marcelo RobertoIcon ; Zárate, Dídimo R.
Otros responsables: Vogliotti, Ana; Montbrun, Lorena
Fecha de publicación: 2023
Editorial: UniRío Editora
ISBN: 978-987-688-530-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La experiencia se desarrollada en la asignatura Auto- matización y Control (AyC) perteneciente al primer cuatrimestre del quinto año de la carrera de Ingeniería Química de la Facul- tad de Ingeniería (FI) de la UNRC. Esta asignatura tiene en pro- medio de 33 estudiantes por año, y asciende a 35 en los últimos 3 años.Los contenidos de esta asignatura se desarrollan en 2 clases semanales de 4 horas cada una. Las clases tienen una modalidad teórica, en una primera parte, para luego continuar con el prác- tico, que consiste en la resolución de problemas cerrados relacio- nados con el tema teórico antes expuesto.La evaluación de los contenidos desarrollados se realiza de tres modos complementarios: en forma permanente, durante el desarrollo de las clases; en forma escrita a través de la presenta- ción de informes sobre lo realizado en los trabajos prácticos de simulación (TPS) y laboratorio; y en forma escrita a través de la ejecución de tres exámenes parciales teórico-prácticos.Con la incorporación de docentes a la asignatura, en el año 2017, se pudieron abordar las dificultades detectadas en la redac- ción de informes de los TPS. Entre las principales dificultades de- tectadas en la redacción de informes se puede mencionar: la falta de una estructura clara, de coherencia en el texto y de síntesis (informes muy extensos, alrededor de 60 páginas). Además, no se observaban aspectos básicos relacionados a la elaboración de un informe técnico e incluso en algunos casos, la falta de estructura y coherencia llevaban a una mala interpretación, por parte del lector, de los resultados técnicos. Se advirtió también que esto po- dría deberse a que, desde la asignatura, no se daban pautas claras de formato, extensión y consignas para los estudiantes.La experiencia descripta en este trabajo intenta dar solucio- nes superadoras a los problemas observados en los informes de TPS. Ésta se desarrolló durante 2018-2019 en forma presencial y durante 2020 se comenzó el proceso de virtualización que final- mente terminó en 2021 con su implementación de forma 100% virtual.
Palabras clave: LECTURA , ESCRITURA , VIRTUALIZACIÓN , INGENIERÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 138.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255579
URL: http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/06/978-987-688-530-0.pdf
Colecciones
Capítulos de libros (IITEMA)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Citación
de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Zárate, Dídimo R.; Virtualización de una experiencia de lecto escritura en carreras de ingeniería; UniRío Editora; 1; 1; 2023; 260-264
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Enseñanza de actividades prácticas de genética microbiana en la virtualidad
    Título del libro: Tecnología educativa e innovaciones pedagógicas en contextos de emergencia
    Reinoso, Elina Beatríz ; Dieser, Silvana Andrea - Otros responsables: Vogliotti, Ana Montbrun, Lorena A. - (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES