Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formoso, Jesica

dc.contributor.author
Velásquez, Rosa
dc.contributor.author
Fujita Flores, Lucia Fabiola
dc.contributor.author
Villar, Agustina
dc.date.available
2025-02-28T15:25:46Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Comportamiento alimentario y estrés percibido en alumnos de primer año de la carrera de Psicología; XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2024; 47-47
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255455
dc.description.abstract
Numerosos estudios muestran que el estrés puede llevar a la alteración del comportamiento alimentario de las personas (ver Hill, et al, 2019). El objetivo de este trabajo es identificar cuál es el impacto del estrés percibido sobre distintos rasgos de la conducta ingestiva en estudiantes de primer año de la carrera de psicología. Treinta participantes completaron dos encuestas: 1 la Escala de Fenotipo de Comportamiento Alimentario (Anger et al, 2022) que evalúa cinco tipos de ingesta: hiperfágica, compulsiva, emocional, desorganizada y hedónica; 2 la escala de estrés percibido (Reyna et al, 2019). Se evaluó la asociación entre las variables mediante el coeficiente de correlación de Pearson y se ajustaron modelos de regresión lineal simple. Los análisis muestran un efecto positivo significativo entre moderado y fuerte del estrés percibido sobre la ingesta emocional (r =55, ß =18, p < 01, R2 =30) y la ingesta desorganizada (r = 68, ß =23, p < 001, R2 =46) (Ferguson, 2009). Los resultados sugieren que el estrés puede influir en patrones de alimentación específicos, lo que resalta la importancia de identificarlos e implementar estrategias de manejo del estrés para promover mejores hábitos alimentarios en los estudiantes.
dc.description.abstract
Numerous studies show that stress can lead to the alteration of a person’s eating behavior (see Hill et al., 2019). The aim of this study is to identify the impact of perceived stress on various traits of eating behavior in first-year psychology students. Thirty participants completed two surveys: 1. the Eating Behavior Phenotype Scale (Anger et al., 2022) which evaluates five types of eating: hyperphagic, compulsive, emotional, disorganized, and hedonic; 2. the Perceived Stress Scale (Reyna et al., 2019). The association between variables was evaluated using Pearson’s correlation coefficient, and simple linear regression models were adjusted. The analyses show a significant positive effect, ranging from moderate to strong, of perceived stress on emotional eating (r = .55, ß = .18, p < .01, R2 = .30) and disorganized eating (r = .68, ß = .23, p < .001, R2 = .46) (Ferguson, 2009). The results suggest that stress can influence specific eating patterns, highlighting the importance of identifying them and implementing stress management strategies to promote better eating habits among students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estrés percibido
dc.subject
Comportamiento alimentario
dc.subject
Estudiantes universitarios
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Comportamiento alimentario y estrés percibido en alumnos de primer año de la carrera de Psicología
dc.title
Eating behavior and perceived in first-year psychology students
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-02-24T11:44:33Z
dc.journal.pagination
47-47
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Velásquez, Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fujita Flores, Lucia Fabiola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villar, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2024-11-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.libro
MEMORIAS XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXXI Jornadas de Investigación XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2024-11-29
dc.type
Congreso
Archivos asociados