Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.date.available
2025-02-28T11:25:30Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Aportes liminares de Plantin al estudio integrado de las dimensiones cognitiva, emocional y social de las prácticas argumentativas en contextos educativos; Asociación Argentina de Retórica; Rétor; 13; 2; 12-2023; 199-217  
dc.identifier.issn
1853-6034  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255378  
dc.description.abstract
Los diversos aportes de Christian Plantin a los estudios contemporáneos sobre la argumentación son incuestionables y se proyectan en múltiples direcciones. Por un lado, contribuyen a visibilizar la naturaleza compleja y multidimensional de las prácticas argumentativas en diversos contextos (sociales, interculturales, educativos, institucionales, políticos, jurídicos, científicos, entre otros), desde un abordaje teórico y metodológico que se centra fuertemente en el análisis crítico de los llamados datos argumentativos. Por otro lado, desde esta agudeza analítica evalúa las numerosas teorías de la argumentación, rescatando sus puntos fuertes, pero al mismo tiempo, poniendo de manifiesto las limitaciones de sus poderes explicativos a la luz de estos mismos datos de la realidad. En relación con esto, el propósito de este artículo es rescatar aquellas contribuciones de Plantin que son particularmente relevantes para ponderar sus aportes liminares al campo educativo, especialmente, los relativos a la necesidad de un estudio integrado de las dimensiones cognitiva, emocional y social de las prácticas argumentativas situadas; visión integral que ha ido fortaleciendo a lo largo de su trayectoria académica y que se ha proyectado en el trabajo colaborativo con investigadores educativos de diferentes áreas disciplinares y en el legado recogido por discípulos doctorales. Al mismo tiempo, estos aportes son puestos en relación con otros abordajes interdisciplinares para apreciar la convergencia de su pensamiento con respecto a preocupaciones recurrentes de investigaciones que focalizan la relación entre las prácticas argumentativas y los procesos de enseñanza y aprendizaje, en diferentes campos del saber.  
dc.description.abstract
Christian Plantin’s diverse contributions to contemporary studies on argumentation are unquestionable and are projected in multiple directions. On the one hand, they contribute to making visible the complex and multidimensional nature of argumentative practices in various contexts (social, intercultural, educational, institutional, political, legal, scientific, among others), from a theoretical and methodological approach that focuses strongly on the critical analysis of the so-called argumentative data. On the other hand, from this analytical acuity, it evaluates the numerous theories of argumentation, rescuing their strong points, but at the same time, pointing out the limitations of their explanatory powers in the light of these same data of reality. In relation to this, the purpose of this article is to rescue Plantin’s ideas that are particularly relevant to ponder his liminal contributions to the educational field, especially those related to the need for an integrated study of the cognitive, emotional and social dimensions of situated argumentative practices; an integral vision that has been strengthened throughout his academic career and that has been projected in the collaborative work with educational researchers from different disciplinary areas and in the legacy collected by doctoral disciples. At the same time, these contributions are interrelated with other interdisciplinary approaches to appreciate the convergence of his thinking regarding recurrent research that focus on the relationship between argumentative practices and teaching and learning processes in different fields of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Retórica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PRACTICAS ARGUMENTATIVAS SITUADAS  
dc.subject
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  
dc.subject
DIMENSIONES COGNITIVA, EMOCIONAL Y SOCIAL  
dc.subject
MODELO DIALOGAL  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aportes liminares de Plantin al estudio integrado de las dimensiones cognitiva, emocional y social de las prácticas argumentativas en contextos educativos  
dc.title
Plantin’s liminal contributions to the integrated study of the cognitive, emotional, and social dimensions of argumentative practices in educational contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-27T09:09:58Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
199-217  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Rétor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aaretorica.org/revista/index.php/retor/article/view/205  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.61146/retor.v13.n2.205