Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moretti, María Paula

dc.contributor.author
Molinelli, Bruno
dc.contributor.author
Torrecilla, Norma Mariana

dc.date.available
2025-02-27T14:46:07Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Moretti, María Paula; Molinelli, Bruno; Torrecilla, Norma Mariana; Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 43; 1; 12-2024; 151-177
dc.identifier.issn
0254-9247
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255335
dc.description.abstract
Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, se encontró una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.
dc.description.abstract
Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Competencias Parentales
dc.subject
Uso de tecnología en niños/as
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
dc.title
Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-26T12:01:04Z
dc.identifier.eissn
2223-3733
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
151-177
dc.journal.pais
Perú

dc.description.fil
Fil: Moretti, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30108
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18800/psico.202501.006
Archivos asociados