Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19

Título: Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement
Moretti, María PaulaIcon ; Molinelli, Bruno; Torrecilla, Norma MarianaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista: Revista de Psicología
ISSN: 0254-9247
e-ISSN: 2223-3733
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, se encontró una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.
 
Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.
 
Palabras clave: Competencias Parentales , Uso de tecnología en niños/as , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 196.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255335
URL: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30108
DOI: http://dx.doi.org/10.18800/psico.202501.006
Colecciones
Articulos(IMBECU)
Articulos de INST. DE MEDICINA Y BIO. EXP. DE CUYO
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moretti, María Paula; Molinelli, Bruno; Torrecilla, Norma Mariana; Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 43; 1; 12-2024; 151-177
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES