Artículo
Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, se encontró una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados. Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.
Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19
Título:
Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0254-9247
e-ISSN:
2223-3733
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Competencias Parentales
,
Uso de tecnología en niños/as
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMBECU)
Articulos de INST. DE MEDICINA Y BIO. EXP. DE CUYO
Articulos de INST. DE MEDICINA Y BIO. EXP. DE CUYO
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moretti, María Paula; Molinelli, Bruno; Torrecilla, Norma Mariana; Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 43; 1; 12-2024; 151-177
Compartir
Altmétricas