Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ortiz, Sofía Soledad

dc.contributor.author
Formoso, Jesica

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo

dc.date.available
2025-02-27T03:03:34Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios; XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2024; 125-125
dc.identifier.issn
1667-6750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255300
dc.description.abstract
Marco teórico: Los textos expositivos explican contenidos generalmente nuevos para el lector, fundamentados en evidencia y referidos a fenómenos y mecanismos causales. Es necesario contar con materiales para su evaluación debido a su importancia para la vida académica. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de textos expositivos para medir la comprensión en adultos. Metodología: Participaron 124 estudiantes de Psicología. Se utilizaron cuatro textos “La astronomía”, “La fotosíntesis”, “Los genes” y “La capa de ozono” para evaluar sus propiedades psicométricas con 12 preguntas de comprensión cada uno. Además, se administró el Test de Aptitud Verbal Baires (Kohan, 2004). Resultados: Para equilibrar la dificultad entre los textos se eliminó un ítem de cada uno. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos (H(3) = 1.98, p = .58). Los análisis de confiabilidad mostraron que los cuatro textos tenían una adecuada consistencia interna, con índices omega entre .50 y .69. En cuanto a la validez de criterio, hubo una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre los puntajes en Aptitud Verbal y los textos (r = .32, p < .001). Conclusión: Los resultados sugieren que los materiales utilizados son medidas confiables y válidas para evaluar la comprensión en adultos en el contexto local.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Textos expositivos
dc.subject
Estudiantes universitarios
dc.subject
Psicometría
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios
dc.title
Construction of expository textual materials to assess reading comprehension in university students
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-02-24T11:48:08Z
dc.identifier.eissn
2618-2238
dc.journal.pagination
125-125
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-048/653.pdf
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2024-11-27
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2024-11-29
dc.type
Congreso
Archivos asociados