Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz, Sofía Soledad  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.date.available
2025-02-27T03:03:34Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios; XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2024; 125-125  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255300  
dc.description.abstract
Marco teórico: Los textos expositivos explican contenidos generalmente nuevos para el lector, fundamentados en evidencia y referidos a fenómenos y mecanismos causales. Es necesario contar con materiales para su evaluación debido a su importancia para la vida académica. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de textos expositivos para medir la comprensión en adultos. Metodología: Participaron 124 estudiantes de Psicología. Se utilizaron cuatro textos “La astronomía”, “La fotosíntesis”, “Los genes” y “La capa de ozono” para evaluar sus propiedades psicométricas con 12 preguntas de comprensión cada uno. Además, se administró el Test de Aptitud Verbal Baires (Kohan, 2004). Resultados: Para equilibrar la dificultad entre los textos se eliminó un ítem de cada uno. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos (H(3) = 1.98, p = .58). Los análisis de confiabilidad mostraron que los cuatro textos tenían una adecuada consistencia interna, con índices omega entre .50 y .69. En cuanto a la validez de criterio, hubo una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre los puntajes en Aptitud Verbal y los textos (r = .32, p < .001). Conclusión: Los resultados sugieren que los materiales utilizados son medidas confiables y válidas para evaluar la comprensión en adultos en el contexto local.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Textos expositivos  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Psicometría  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios  
dc.title
Construction of expository textual materials to assess reading comprehension in university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-02-24T11:48:08Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
125-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-048/653.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2024-11-27  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2024-11-29  
dc.type
Congreso