Evento
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Título:
Construction of expository textual materials to assess reading comprehension in university students
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
27/11/2024
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN:
1667-6750
e-ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Marco teórico: Los textos expositivos explican contenidos generalmente nuevos para el lector, fundamentados en evidencia y referidos a fenómenos y mecanismos causales. Es necesario contar con materiales para su evaluación debido a su importancia para la vida académica. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de textos expositivos para medir la comprensión en adultos. Metodología: Participaron 124 estudiantes de Psicología. Se utilizaron cuatro textos “La astronomía”, “La fotosíntesis”, “Los genes” y “La capa de ozono” para evaluar sus propiedades psicométricas con 12 preguntas de comprensión cada uno. Además, se administró el Test de Aptitud Verbal Baires (Kohan, 2004). Resultados: Para equilibrar la dificultad entre los textos se eliminó un ítem de cada uno. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos (H(3) = 1.98, p = .58). Los análisis de confiabilidad mostraron que los cuatro textos tenían una adecuada consistencia interna, con índices omega entre .50 y .69. En cuanto a la validez de criterio, hubo una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre los puntajes en Aptitud Verbal y los textos (r = .32, p < .001). Conclusión: Los resultados sugieren que los materiales utilizados son medidas confiables y válidas para evaluar la comprensión en adultos en el contexto local.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios; XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2024; 125-125
Compartir