Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios

Título: Construction of expository textual materials to assess reading comprehension in university students
Ortiz, Sofía SoledadIcon ; Formoso, JesicaIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento: 27/11/2024
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
ISSN: 1667-6750
e-ISSN: 2618-2238
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Marco teórico: Los textos expositivos explican contenidos generalmente nuevos para el lector, fundamentados en evidencia y referidos a fenómenos y mecanismos causales. Es necesario contar con materiales para su evaluación debido a su importancia para la vida académica. Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas de textos expositivos para medir la comprensión en adultos. Metodología: Participaron 124 estudiantes de Psicología. Se utilizaron cuatro textos “La astronomía”, “La fotosíntesis”, “Los genes” y “La capa de ozono” para evaluar sus propiedades psicométricas con 12 preguntas de comprensión cada uno. Además, se administró el Test de Aptitud Verbal Baires (Kohan, 2004). Resultados: Para equilibrar la dificultad entre los textos se eliminó un ítem de cada uno. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos (H(3) = 1.98, p = .58). Los análisis de confiabilidad mostraron que los cuatro textos tenían una adecuada consistencia interna, con índices omega entre .50 y .69. En cuanto a la validez de criterio, hubo una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre los puntajes en Aptitud Verbal y los textos (r = .32, p < .001). Conclusión: Los resultados sugieren que los materiales utilizados son medidas confiables y válidas para evaluar la comprensión en adultos en el contexto local.
Palabras clave: Comprensión de textos , Textos expositivos , Estudiantes universitarios , Psicometría
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 795.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255300
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/
URL: https://www.aacademica.org/000-048/653.pdf
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Construcción de materiales textuales expositivos para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios; XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXXI Jornadas de Investigación; XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; VI Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2024; 125-125
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES