Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles

dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel

dc.contributor.author
Tonani, Juliana

dc.contributor.author
Arnés, Victoria

dc.contributor.author
Andres, Silvia Laura

dc.contributor.author
Abusamra, Valeria

dc.date.available
2025-02-27T03:03:14Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Roldán, Luis Ángel; Tonani, Juliana; Arnés, Victoria; Andres, Silvia Laura; et al.; Pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 23; 2; 12-2024; 20-36
dc.identifier.issn
0556-6274
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255299
dc.description.abstract
La argumentación es una habilidad clave para participar en situaciones de lectura, escritura y oralidad en distintas áreas disciplinares. Este trabajo presenta los datos normativos y el estudio de validez y confiabilidad de dos pruebas de screening para evaluar comprensión de textos argumentativos en escuela secundaria, diseñadas sobre la base de un modelo multicomponencial y administradas a una muestra de 533 estudiantes. Los estudios psicométricos muestran que los textos seleccionados son pertinentes para el nivel educativo, los ítems tienen adecuados índices de discriminación y de dificultad, y los puntajes correlacionan con los obtenidos en comprensión de textos narrativos y expositivos. Aunque se encontró un efecto del curso escolar sobre el desempeño, no hay un progreso estable a lo largo de la escolaridad, lo que pone de manifiesto la necesidad de indagar las prácticas de enseñanza de la comprensión y, específicamente, de la argumentación, que tienen lugar en el nivel secundario.
dc.description.abstract
A habilidade de argumentação é essencial para participar em situações de leitura, escrita e fala em diversas disciplinas. Este artigo apresenta dados normativos, bem como um estudo de validade e confiabilidade de dois testes de screening destinados a avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio. Estes testes foram desenvolvidos com base em um modelo multicomponencial e aplicados a uma amostra de 533 alunos. Os estudos psicométricos revelam que os textos selecionados são pertinentes ao nível educacional, os itens apresentam índices de discriminação e dificuldade apropriados, e as pontuações estão correlacionadas com aquelas obtidas na compreensão de textos narrativos e expositivos. Embora tenha sido observado um efeito do ano escolar no desempenho, não se identificou um progresso consistente ao longo da escolaridade. Isso destaca a necessidade de investigar as práticas de ensino relacionadas à compreensão e, mais especificamente, à argumentação, no ensino médio.
dc.description.abstract
Argumentation is a fundamental skill, crucial for engagement in reading, writing, and across various disciplines. This paper presents the normative data along with a study on the validity and reliability study of two screening tests designed to assess the comprehension of argumentative texts in secondary school. These tests are developed based on a multicomponential model and were administered to a sample of 533 students. Psychometric studies indicate that the chosen texts are pertinent for the educational level, with items demonstrating appropriate discrimination and difficulty indices. Furthermore, the scores exhibit correlations with those obtained in the comprehension of narrative and expository texts. While an impact of the school year on performance was observed, a consistent progression throughout the educational journey was not identified. This underscores the imperative to examine the teaching practices related to comprehension, particularly in the context of argumentation at secondary school.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Lectura
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Texto argumentativo
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos en la escuela secundaria
dc.title
Testes de screening para avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio
dc.title
Screening tests to assess reading comprehension of argumentative texts in secondary school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-24T11:47:36Z
dc.identifier.eissn
2422-572X
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
20-36
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/18669
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe176
Archivos asociados