Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel  
dc.contributor.author
Tonani, Juliana  
dc.contributor.author
Arnés, Victoria  
dc.contributor.author
Andres, Silvia Laura  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2025-02-27T03:03:14Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Roldán, Luis Ángel; Tonani, Juliana; Arnés, Victoria; Andres, Silvia Laura; et al.; Pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 23; 2; 12-2024; 20-36  
dc.identifier.issn
0556-6274  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255299  
dc.description.abstract
La argumentación es una habilidad clave para participar en situaciones de lectura, escritura y oralidad en distintas áreas disciplinares. Este trabajo presenta los datos normativos y el estudio de validez y confiabilidad de dos pruebas de screening para evaluar comprensión de textos argumentativos en escuela secundaria, diseñadas sobre la base de un modelo multicomponencial y administradas a una muestra de 533 estudiantes. Los estudios psicométricos muestran que los textos seleccionados son pertinentes para el nivel educativo, los ítems tienen adecuados índices de discriminación y de dificultad, y los puntajes correlacionan con los obtenidos en comprensión de textos narrativos y expositivos. Aunque se encontró un efecto del curso escolar sobre el desempeño, no hay un progreso estable a lo largo de la escolaridad, lo que pone de manifiesto la necesidad de indagar las prácticas de enseñanza de la comprensión y, específicamente, de la argumentación, que tienen lugar en el nivel secundario.  
dc.description.abstract
A habilidade de argumentação é essencial para participar em situações de leitura, escrita e fala em diversas disciplinas. Este artigo apresenta dados normativos, bem como um estudo de validade e confiabilidade de dois testes de screening destinados a avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio. Estes testes foram desenvolvidos com base em um modelo multicomponencial e aplicados a uma amostra de 533 alunos. Os estudos psicométricos revelam que os textos selecionados são pertinentes ao nível educacional, os itens apresentam índices de discriminação e dificuldade apropriados, e as pontuações estão correlacionadas com aquelas obtidas na compreensão de textos narrativos e expositivos. Embora tenha sido observado um efeito do ano escolar no desempenho, não se identificou um progresso consistente ao longo da escolaridade. Isso destaca a necessidade de investigar as práticas de ensino relacionadas à compreensão e, mais especificamente, à argumentação, no ensino médio.  
dc.description.abstract
Argumentation is a fundamental skill, crucial for engagement in reading, writing, and across various disciplines. This paper presents the normative data along with a study on the validity and reliability study of two screening tests designed to assess the comprehension of argumentative texts in secondary school. These tests are developed based on a multicomponential model and were administered to a sample of 533 students. Psychometric studies indicate that the chosen texts are pertinent for the educational level, with items demonstrating appropriate discrimination and difficulty indices. Furthermore, the scores exhibit correlations with those obtained in the comprehension of narrative and expository texts. While an impact of the school year on performance was observed, a consistent progression throughout the educational journey was not identified. This underscores the imperative to examine the teaching practices related to comprehension, particularly in the context of argumentation at secondary school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Texto argumentativo  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos en la escuela secundaria  
dc.title
Testes de screening para avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio  
dc.title
Screening tests to assess reading comprehension of argumentative texts in secondary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-24T11:47:36Z  
dc.identifier.eissn
2422-572X  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
20-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/18669  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe176