Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos en la escuela secundaria

Título: Testes de screening para avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio;
Screening tests to assess reading comprehension of argumentative texts in secondary school
Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Roldán, Luis ÁngelIcon ; Tonani, JulianaIcon ; Arnés, Victoria; Andres, Silvia LauraIcon ; Abusamra, ValeriaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Revista: Revista de Psicología
ISSN: 0556-6274
e-ISSN: 2422-572X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología; Lingüística

Resumen

 
La argumentación es una habilidad clave para participar en situaciones de lectura, escritura y oralidad en distintas áreas disciplinares. Este trabajo presenta los datos normativos y el estudio de validez y confiabilidad de dos pruebas de screening para evaluar comprensión de textos argumentativos en escuela secundaria, diseñadas sobre la base de un modelo multicomponencial y administradas a una muestra de 533 estudiantes. Los estudios psicométricos muestran que los textos seleccionados son pertinentes para el nivel educativo, los ítems tienen adecuados índices de discriminación y de dificultad, y los puntajes correlacionan con los obtenidos en comprensión de textos narrativos y expositivos. Aunque se encontró un efecto del curso escolar sobre el desempeño, no hay un progreso estable a lo largo de la escolaridad, lo que pone de manifiesto la necesidad de indagar las prácticas de enseñanza de la comprensión y, específicamente, de la argumentación, que tienen lugar en el nivel secundario.
 
A habilidade de argumentação é essencial para participar em situações de leitura, escrita e fala em diversas disciplinas. Este artigo apresenta dados normativos, bem como um estudo de validade e confiabilidade de dois testes de screening destinados a avaliar a compreensão de textos argumentativos no ensino médio. Estes testes foram desenvolvidos com base em um modelo multicomponencial e aplicados a uma amostra de 533 alunos. Os estudos psicométricos revelam que os textos selecionados são pertinentes ao nível educacional, os itens apresentam índices de discriminação e dificuldade apropriados, e as pontuações estão correlacionadas com aquelas obtidas na compreensão de textos narrativos e expositivos. Embora tenha sido observado um efeito do ano escolar no desempenho, não se identificou um progresso consistente ao longo da escolaridade. Isso destaca a necessidade de investigar as práticas de ensino relacionadas à compreensão e, mais especificamente, à argumentação, no ensino médio.
 
Argumentation is a fundamental skill, crucial for engagement in reading, writing, and across various disciplines. This paper presents the normative data along with a study on the validity and reliability study of two screening tests designed to assess the comprehension of argumentative texts in secondary school. These tests are developed based on a multicomponential model and were administered to a sample of 533 students. Psychometric studies indicate that the chosen texts are pertinent for the educational level, with items demonstrating appropriate discrimination and difficulty indices. Furthermore, the scores exhibit correlations with those obtained in the comprehension of narrative and expository texts. While an impact of the school year on performance was observed, a consistent progression throughout the educational journey was not identified. This underscores the imperative to examine the teaching practices related to comprehension, particularly in the context of argumentation at secondary school.
 
Palabras clave: Comprensión de textos , Lectura , Evaluación , Texto argumentativo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 324.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255299
URL: https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/18669
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe176
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Chimenti, María de Los Ángeles; Roldán, Luis Ángel; Tonani, Juliana; Arnés, Victoria; Andres, Silvia Laura; et al.; Pruebas de screening para evaluar la comprensión de textos argumentativos en la escuela secundaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 23; 2; 12-2024; 20-36
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES