Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Ortiz, Sofía Soledad  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Gottheil, Bárbara  
dc.date.available
2025-02-27T03:02:46Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica; Gottheil, Bárbara; Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio; Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Paideia; 72; 12-2024; 49-60  
dc.identifier.issn
0716-4815  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255297  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza la relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de cuarto grado de nivel socioeconómico medio. Entendiendo a las habilidades de comprensión como una habilidad compleja y crucial para el aprendizaje y el desarrollo académico. Con este propósito, en dos sesiones grupales, 76 niños respondieron a pruebas vinculadas a la comprensión de narraciones, la profundidad del vocabulario y la generación de inferencias léxicas. Los resultados obtenidos de los análisis de regresión y de ecuaciones estructurales, indican que, si bien las tres medidas se encuentran vinculadas entre sí, la profundidad del vocabulario parecería ser un factor crucial para la comprensión de narraciones en niños, por sobre la capacidad de generar inferencias léxicas. Lo cual, sugiere que la construcción de una representación integrada acerca del significado de los sucesos de una narración depende del conocimiento previo y de las conexiones entre los significados de las palabras, aspectos que hacen a la profundidad del vocabulario.  
dc.description.abstract
This study analyzes the relationship between the depth of vocabulary, the generation of lexical inferences and the comprehension of narrative texts in fourth graders of middle socioeconomic level. Understanding comprehension skills as a complex and crucial skill for learning and academic development. For this purpose, in two group sessions, 76 children completed tests related to narrative comprehension, vocabulary depth and generation of lexical inferences. The results obtained from regression and structural equation analyses indicate that, although the three measures are linked to each other, vocabulary depth seems to be a crucial factor for children’s comprehension of narratives, above the ability to generate lexical inferences. This suggests that the construction of an integrated representation of the meaning of the events in a narrative depends on prior knowledge and connections between word meanings, which are aspects of vocabulary depth..  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Concepción. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Vocabulario  
dc.subject
Comprensión  
dc.subject
Desarrollo  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Narración  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-24T11:46:58Z  
dc.identifier.eissn
2452-5154  
dc.journal.volume
72  
dc.journal.pagination
49-60  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Sofía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina  
dc.journal.title
Paideia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/18403  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29393/PA72-3PVBG40003