Artículo
El presente trabajo analiza la relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de cuarto grado de nivel socioeconómico medio. Entendiendo a las habilidades de comprensión como una habilidad compleja y crucial para el aprendizaje y el desarrollo académico. Con este propósito, en dos sesiones grupales, 76 niños respondieron a pruebas vinculadas a la comprensión de narraciones, la profundidad del vocabulario y la generación de inferencias léxicas. Los resultados obtenidos de los análisis de regresión y de ecuaciones estructurales, indican que, si bien las tres medidas se encuentran vinculadas entre sí, la profundidad del vocabulario parecería ser un factor crucial para la comprensión de narraciones en niños, por sobre la capacidad de generar inferencias léxicas. Lo cual, sugiere que la construcción de una representación integrada acerca del significado de los sucesos de una narración depende del conocimiento previo y de las conexiones entre los significados de las palabras, aspectos que hacen a la profundidad del vocabulario. This study analyzes the relationship between the depth of vocabulary, the generation of lexical inferences and the comprehension of narrative texts in fourth graders of middle socioeconomic level. Understanding comprehension skills as a complex and crucial skill for learning and academic development. For this purpose, in two group sessions, 76 children completed tests related to narrative comprehension, vocabulary depth and generation of lexical inferences. The results obtained from regression and structural equation analyses indicate that, although the three measures are linked to each other, vocabulary depth seems to be a crucial factor for children’s comprehension of narratives, above the ability to generate lexical inferences. This suggests that the construction of an integrated representation of the meaning of the events in a narrative depends on prior knowledge and connections between word meanings, which are aspects of vocabulary depth..
Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Revista:
Paideia
ISSN:
0716-4815
e-ISSN:
2452-5154
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Vocabulario
,
Comprensión
,
Desarrollo
,
Lectura
,
Niñez
,
Narración
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Barreyro, Juan Pablo; Ortiz, Sofía Soledad; Formoso, Jesica; Gottheil, Bárbara; Relación entre la profundidad del vocabulario, la generación de inferencias léxicas y la comprensión de textos narrativos en niños de 4to grado de nivel socioeconómico medio; Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Paideia; 72; 12-2024; 49-60
Compartir
Altmétricas