Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Macon, Cecilia Marta  
dc.date.available
2025-02-26T13:56:30Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Macon, Cecilia Marta; Decadencia: Concepto y afecto.Dos aproximaciones desde el documental argentino reciente; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 53; 7-2024; 95-109  
dc.identifier.issn
0070-1769  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255274  
dc.description.abstract
Sea como gesto estrictamente político o en cuanto impulso de cierta estrategia artística, la experiencia histórica de la decadencia ha sido evocada de distintos modos a lo largo del tiempo. En su encarnación de la desilusión, del hastío y/o del pesimismo metafísico, su patrón parece dar cuenta de algo más que la mera contracara del progreso para sostenerse en el orden afectivo. Efectivamente, más allá de expresar una secuencia de declive que parte de un pasado imaginado como mejor, su caracterización está atravesada por una dimensión afectiva compleja y no necesariamente unívoca. El objetivo de este trabajo es problematizar estas cuestiones a través del análisis de dos documentales argentinos recientes basados en el trabajo sobre archivos familiares: La vida dormida (2021) de Natalia Labaké y Esquirlas (2021) de Natalia Garayalde. Entiendo que en cada una de ellas resultan puestos en escena dos modos alternativos de expresar la dimensión afectiva de la decadencia: la asociación con la monstruosidad, el exceso afectivo y la degeneración, en un caso, y la crisis, el vacío y la desolación, en el otro.  
dc.description.abstract
Whether as a strictly political gesture or as an impulse for a certain artistic strategy, the historical experience of decadence has been evoked in dif-ferent ways over time. In its incarna-tion of disillusionment, boredom and/or metaphysical pessimism, its pat-tern seems to account for something more than the mere opposite side of progress to sustain itself in the affec-tive order. Indeed, beyond expressing a sequence of decline that starts from a past imagined as better, its charac-terization is crossed by a complex and not necessarily univocal affective di-mension. The aim of this paper is to problematize these issues through the analysis of two recent Argentine docu-mentaries based on family archives: La vida dormida by Natalia Labaké (2021) and Esquirlas (2021) by Natalia Garay-alde. I understand that in each of them two alternative ways of expressing the affective dimension of decadence are staged: the association with monstros-ity, emotional excess and degeneration in one case, and crisis, emptiness and desolation in the second film.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Decadencia  
dc.subject
Afecto  
dc.subject
Documental argentino  
dc.subject
Conceptos históricos  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Decadencia: Concepto y afecto.Dos aproximaciones desde el documental argentino reciente  
dc.title
Decadence: Affect and concept: two approaches from recent Argentine documentary  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-02-26T11:59:50Z  
dc.identifier.eissn
2362-2989  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
95-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca  
dc.description.fil
Fil: Macon, Cecilia Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/4765  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.52292/csf5320244765