Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarado Araya, Yoselie Macarena
dc.contributor.author
Andrada, Emmanuel
dc.contributor.author
Guerrero, Roberto Ariel
dc.date.available
2025-02-26T13:19:45Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Alvarado Araya, Yoselie Macarena; Andrada, Emmanuel; Guerrero, Roberto Ariel; Simulando ChatGPT: Una Experiencia de Enseñanza de Programación a Adolescentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 36; 12-2023; 9-15
dc.identifier.issn
1851-0086
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255254
dc.description.abstract
En tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular se revela como una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente.En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos.El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos.
dc.description.abstract
At a time when some say ChatGPT could change programming, it is important to properly educate students about its existence and capabilities. Additionally, including current topics within the curricular content proves to be a way to highlight and differentiate such content and reach students in a different way. In particular, the teaching of programming is an area in which adolescents are usually not sufficiently motivated, since, despite its closeness to technology, programming appears to be somewhat complex and for the exclusive use of a select few. The present work carries out a curricular activity that combines the use of the ChatBot concept as an introduction to the ChatGPT world, for the teaching of programming contents such as conditional selection in the subject Algorithms at secondary level. The proposal has been tested in a computer-oriented school, with very positive motivational and academic results.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PROGRAMACIÓN
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
SELECCIÓN CONDICIONAL
dc.subject
CHATGPT
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Simulando ChatGPT: Una Experiencia de Enseñanza de Programación a Adolescentes
dc.title
Simulating ChatGPT: a Teenagers Teaching Programming Experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-27T10:02:35Z
dc.identifier.eissn
1850-9959
dc.journal.number
36
dc.journal.pagination
9-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Alvarado Araya, Yoselie Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Física Aplicada "Dr. Jorge Andrés Zgrablich". Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Instituto de Física Aplicada "Dr. Jorge Andrés Zgrablich"; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Cs.fisico Matemáticas y Naturales. Departamento de Informatica. Laboratorio de Computación Grafica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrada, Emmanuel. Escuela N° 313 Rosario Mercedes Simón; Argentina. Escuela N°5 Bartolomé Mitre; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guerrero, Roberto Ariel. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Cs.fisico Matemáticas y Naturales. Departamento de Informatica. Laboratorio de Computación Grafica; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2629
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18509959.36.e1
Archivos asociados