Artículo
En tiempos donde algunos dicen que ChatGPT podría cambiar la programación, es importante instruir correctamente a los estudiantes sobre su existencia y sus capacidades. Adicionalmente, incluir tópicos actuales dentro del contenido curricular se revela como una forma de destacar y diferenciar dichos contenidos para llegar a los estudiantes de una forma diferente.En particular, la enseñanza de la programación es un área en la cual los adolescentes usualmente no se ven suficientemente motivados, ya que, a pesar de su cercanía con la tecnología, la programación aparenta ser un tanto compleja y de uso exclusivo para algunos selectos.El presente trabajo lleva a cabo una actividad curricular que combina el uso del concepto de ChatBot como una introducción al mundo de ChatGPT, para la enseñanza de contenidos de Programación como la selección condicional en la materia Algoritmos de nivel secundario. La propuesta ha sido probada en dos escuelas con orientación informática, con resultados muy positivos tanto motivacionales como académicos. At a time when some say ChatGPT could change programming, it is important to properly educate students about its existence and capabilities. Additionally, including current topics within the curricular content proves to be a way to highlight and differentiate such content and reach students in a different way. In particular, the teaching of programming is an area in which adolescents are usually not sufficiently motivated, since, despite its closeness to technology, programming appears to be somewhat complex and for the exclusive use of a select few. The present work carries out a curricular activity that combines the use of the ChatBot concept as an introduction to the ChatGPT world, for the teaching of programming contents such as conditional selection in the subject Algorithms at secondary level. The proposal has been tested in a computer-oriented school, with very positive motivational and academic results.
Simulando ChatGPT: Una Experiencia de Enseñanza de Programación a Adolescentes
Título:
Simulating ChatGPT: a Teenagers Teaching Programming Experience
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN:
1851-0086
e-ISSN:
1850-9959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PROGRAMACIÓN
,
ENSEÑANZA
,
SELECCIÓN CONDICIONAL
,
CHATGPT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INFAP)
Articulos de INST. DE FISICA APLICADA "DR. JORGE ANDRES ZGRABLICH"
Articulos de INST. DE FISICA APLICADA "DR. JORGE ANDRES ZGRABLICH"
Citación
Alvarado Araya, Yoselie Macarena; Andrada, Emmanuel; Guerrero, Roberto Ariel; Simulando ChatGPT: Una Experiencia de Enseñanza de Programación a Adolescentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 36; 12-2023; 9-15
Compartir
Altmétricas