Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bruno, Daniela Silvana

dc.date.available
2025-02-26T13:04:55Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Bruno, Daniela Silvana; Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 79; 12-2024; 1-29
dc.identifier.issn
1669-6581
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255249
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
dc.description.abstract
This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EMOCIONES
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
ACTIVISMO JUVENIL
dc.subject
TALLER DE COMUNICACIÓN ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial
dc.title
Emotions and youth activism from a psychosocial perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-26T12:01:11Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
79
dc.journal.pagination
1-29
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Question

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8211
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/16696581e943
Archivos asociados