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Artículo

Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial

Título: Emotions and youth activism from a psychosocial perspective
Bruno, Daniela SilvanaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista: Question
ISSN: 1669-6581
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
En este artículo se presentan los análisis de una investigación cuyo propósito consistió en explorar la dimensión emotiva de las representaciones sociales del activismo juvenil. Se trabajó con un cortometraje elaborado por adolescentes escolarizados con edades de 17 y 18 años en el marco de una materia obligatoria de comunicación de una escuela urbana secundaria de gestión estatal, así como también se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos de sus productoras y al docente a cargo de la asignatura. En los materiales considerados se identificaron la presencia de emociones negativas tales como el enojo y el hartazgo, así como también positivas como la esperanza, la valentía y el orgullo. En su conjunto, estos sentimientos no implicaron la imposibilidad de emprender acciones colectivas, por el contrario, generaron motivación en pos del cambio social. Se concluye que las emociones constituyen un componente fundamental en el estudio de las representaciones sociales en tanto influyen en cómo las personas interactúan con el mundo social. Asimismo, se destaca la contribución del dispositivo pedagógico del taller de comunicación no solamente para equipar a los estudiantes con habilidades técnicas, sino también promover su desarrollo como ciudadanos comprometidos y reflexivos.
 
This article presents the analyses of a study whose purpose was to explore the emotional dimension of social representations of youth activism. A short film created by adolescents aged 17 and 18 years in a mandatory communication class at an urban, state-run secondary school was used, along with semi-structured interviews to two of the filmmakers and the teacher in charge of the course. The materials revealed both negative emotions, such as anger and frustration, well as positive emotions, such as hope, bravery and pride. Taken together, these emotions did not prevent collective action; on the contrary, they generated motivation for social change. It is concluded that emotions are a fundamental component in the study of social representations as they influence how people interact with the social world. In addition, the contribution of the pedagogical device of the communication workshop is highlighted, not only for providing the students with technical skills, but also for promoting their development as engaged and reflective citizens.
 
Palabras clave: EMOCIONES , REPRESENTACIONES SOCIALES , ACTIVISMO JUVENIL , TALLER DE COMUNICACIÓN ESCOLAR
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/255249
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8211
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/16696581e943
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Citación
Bruno, Daniela Silvana; Emociones y activismo juvenil desde un enfoque psicosocial; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 79; 12-2024; 1-29
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