Artículo
La autoeficacia docente consiste en la confianza que un/a docente tiene sobre sus capacidades para enseñar efectivamente y gestionar el aprendizaje de sus estudiantes. La evidencia muestra el impacto que tiene sobre la conducta y motivación del docente, así como sobre el desempeño de sus estudiantes. La autoeficacia varía según las habilidades, tareas, o áreas específicas a las que se aplique, por lo que es necesario contar con instrumentos específicos para el contexto de interés. El objetivo del estudio fue desarrollar un cuestionario de auto-reporte para evaluar la autoeficacia docente específica para la enseñanza virtual en niveles secundario, terciario y universitario. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos. En primer lugar, en una fase cualitativa se analizaron los instrumentos existentes y las respuestas de docentes a una encuesta abierta. Luego, se diseñó una versión preliminar del cuestionario que se administró a 80 docentes para evaluar sus propiedades psicométricas. La versión final cuenta con 9 ítems que se responden con una escala Likert de 6 opciones y muestra adecuadas medidas de validez de constructo y fiabilidad. Teacher self-efficacy is defined as a teacher’s confidence in their abilities to teach effectively and manage their students’ learning. The evidence shows the impact it has on teacher behavior and motivation, as well as on the performance of their students. Teacher self-efficacy varies depending on the skills, tasks, or specific areas to which it is applied, so specific instruments are needed for the context of interest. The aim of the study was to develop a self-report questionnaire to assess teacher self-efficacy specifically for online teaching in secondary, tertiary, and university levels. A mixed methods approach was employed. In a first qualitative phase, existing instruments and teachers’ responses to an open survey were analyzed. Subsequently, a preliminary version of the questionnaire was designed and administered to 80 teachers to evaluate its psychometric properties. The final version consists of 9 items, which are rated on a 6-point Likert scale and shows adequate measures of construct validity and reliability.
Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online
Título:
Design and validation of the Online Teacher Self-Efficacy Questionnaire
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Concepción. Facultad de Educación
Revista:
Paideia
ISSN:
0716-4815
e-ISSN:
2452-5154
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Autoeficacia
,
Docente
,
Cuestionario
,
Enseñanza virtual
,
Aprendizaje
,
Psicometría
,
Tests
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Formoso, Jesica; Palopoli, Nicolás; Acion, Laura; Burin, Debora Ines; Diseño y validación del Cuestionario de Autoeficacia Docente Online; Universidad de Concepción. Facultad de Educación; Paideia; 72; 12-2024; 61-75
Compartir
Altmétricas