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dc.contributor.author
Saez, Mariana Lucía  
dc.contributor.other
Arias, Ana Carolina  
dc.contributor.other
López, Matías  
dc.date.available
2025-02-24T14:30:04Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Saez, Mariana Lucía; El cuerpo como punto de partida: Etnografía y extrañamiento corporal entre la danza y el circo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 2016; 99-120  
dc.identifier.isbn
978-987-3746-16-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255099  
dc.description.abstract
En este capítulo me propongo compartir una serie de reflexiones derivadas de mi experiencia de trabajo de campo etnográfico en los circuitos de la danza contemporánea y el circo contemporáneo en la ciudad de La Plata, y en particular de mi involucramiento corporal en ese proceso. Partiendo de considerar que en estas prácticas corporales se comparten conocimientos y experiencias que muchas veces no pueden ser articulados verbalmente, guía estas reflexiones la pregunta en torno a la metodología pertinente para el abordaje de las prácticas corporales y al lugar del cuerpo del investigador o la investigadora en estos procesos de investigación. En este marco, haré referencia a las herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo de campo, en donde desarrollos propios de la etnografía y en particular de la antropología del cuerpo, se combinan con herramientas provenientes de mi formación como bailarina, vinculadas a saberes sensoriales y kinésicos, que habilitan particulares modos de percibir y describir lo relativo al cuerpo y su movimiento.Al mismo tiempo, y en relación con esta doble formación, reflexionaré en torno a mi propio cuerpo como herramienta de conocimiento y como territorio de tensiones y articulaciones durante el trabajo de campo. Dado que el foco de mi investigación se centra en los procesos de construcción de corporalidades en el marco de la danza contemporánea y el circo contemporáneo, y considerando que usar el cuerpo como otros lo utilizan, puede contribuir a la comprensión de experiencias corporales y significaciones que se ponen en juego en la práctica estudiada, la elección metodológica se orientó hacia un intenso involucramiento corporal en el campo. De este modo, la tensión aproximación-distanciamiento, propia del extrañamiento antropológico, tuvo en este caso una construcción eminentemente corporal, en las intersecciones entre la formación en danza contemporánea y el aprendizaje de técnicas acrobáticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject
EXTRAÑAMIENTO CORPORIZAD  
dc.subject
DANZA CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
CIRCO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El cuerpo como punto de partida: Etnografía y extrañamiento corporal entre la danza y el circo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-10-25T14:29:03Z  
dc.journal.pagination
99-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66513  
dc.conicet.paginas
210  
dc.source.titulo
Indisciplinas: Reflexiones sobre prácticas metodológicas en Ciencias Sociales