Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saez, Mariana Lucía

dc.contributor.other
Arias, Ana Carolina

dc.contributor.other
López, Matías
dc.date.available
2025-02-24T14:30:04Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Saez, Mariana Lucía; El cuerpo como punto de partida: Etnografía y extrañamiento corporal entre la danza y el circo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 2016; 99-120
dc.identifier.isbn
978-987-3746-16-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255099
dc.description.abstract
En este capítulo me propongo compartir una serie de reflexiones derivadas de mi experiencia de trabajo de campo etnográfico en los circuitos de la danza contemporánea y el circo contemporáneo en la ciudad de La Plata, y en particular de mi involucramiento corporal en ese proceso. Partiendo de considerar que en estas prácticas corporales se comparten conocimientos y experiencias que muchas veces no pueden ser articulados verbalmente, guía estas reflexiones la pregunta en torno a la metodología pertinente para el abordaje de las prácticas corporales y al lugar del cuerpo del investigador o la investigadora en estos procesos de investigación. En este marco, haré referencia a las herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo de campo, en donde desarrollos propios de la etnografía y en particular de la antropología del cuerpo, se combinan con herramientas provenientes de mi formación como bailarina, vinculadas a saberes sensoriales y kinésicos, que habilitan particulares modos de percibir y describir lo relativo al cuerpo y su movimiento.Al mismo tiempo, y en relación con esta doble formación, reflexionaré en torno a mi propio cuerpo como herramienta de conocimiento y como territorio de tensiones y articulaciones durante el trabajo de campo. Dado que el foco de mi investigación se centra en los procesos de construcción de corporalidades en el marco de la danza contemporánea y el circo contemporáneo, y considerando que usar el cuerpo como otros lo utilizan, puede contribuir a la comprensión de experiencias corporales y significaciones que se ponen en juego en la práctica estudiada, la elección metodológica se orientó hacia un intenso involucramiento corporal en el campo. De este modo, la tensión aproximación-distanciamiento, propia del extrañamiento antropológico, tuvo en este caso una construcción eminentemente corporal, en las intersecciones entre la formación en danza contemporánea y el aprendizaje de técnicas acrobáticas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ETNOGRAFÍA
dc.subject
EXTRAÑAMIENTO CORPORIZAD
dc.subject
DANZA CONTEMPORÁNEA
dc.subject
CIRCO
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
El cuerpo como punto de partida: Etnografía y extrañamiento corporal entre la danza y el circo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-25T14:29:03Z
dc.journal.pagination
99-120
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66513
dc.conicet.paginas
210
dc.source.titulo
Indisciplinas: Reflexiones sobre prácticas metodológicas en Ciencias Sociales
Archivos asociados