Capítulo de Libro
El cuerpo como punto de partida: Etnografía y extrañamiento corporal entre la danza y el circo
Título del libro: Indisciplinas: Reflexiones sobre prácticas metodológicas en Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
ISBN:
978-987-3746-16-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo me propongo compartir una serie de reflexiones derivadas de mi experiencia de trabajo de campo etnográfico en los circuitos de la danza contemporánea y el circo contemporáneo en la ciudad de La Plata, y en particular de mi involucramiento corporal en ese proceso. Partiendo de considerar que en estas prácticas corporales se comparten conocimientos y experiencias que muchas veces no pueden ser articulados verbalmente, guía estas reflexiones la pregunta en torno a la metodología pertinente para el abordaje de las prácticas corporales y al lugar del cuerpo del investigador o la investigadora en estos procesos de investigación. En este marco, haré referencia a las herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo de campo, en donde desarrollos propios de la etnografía y en particular de la antropología del cuerpo, se combinan con herramientas provenientes de mi formación como bailarina, vinculadas a saberes sensoriales y kinésicos, que habilitan particulares modos de percibir y describir lo relativo al cuerpo y su movimiento.Al mismo tiempo, y en relación con esta doble formación, reflexionaré en torno a mi propio cuerpo como herramienta de conocimiento y como territorio de tensiones y articulaciones durante el trabajo de campo. Dado que el foco de mi investigación se centra en los procesos de construcción de corporalidades en el marco de la danza contemporánea y el circo contemporáneo, y considerando que usar el cuerpo como otros lo utilizan, puede contribuir a la comprensión de experiencias corporales y significaciones que se ponen en juego en la práctica estudiada, la elección metodológica se orientó hacia un intenso involucramiento corporal en el campo. De este modo, la tensión aproximación-distanciamiento, propia del extrañamiento antropológico, tuvo en este caso una construcción eminentemente corporal, en las intersecciones entre la formación en danza contemporánea y el aprendizaje de técnicas acrobáticas.
Palabras clave:
ETNOGRAFÍA
,
EXTRAÑAMIENTO CORPORIZAD
,
DANZA CONTEMPORÁNEA
,
CIRCO
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Citación
Saez, Mariana Lucía; El cuerpo como punto de partida: Etnografía y extrañamiento corporal entre la danza y el circo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 2016; 99-120
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