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dc.contributor.author
Mariluan, Anahi Rayen  
dc.contributor.author
Haddad, Rosario  
dc.date.available
2025-02-21T15:45:30Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Mariluan, Anahi Rayen; Haddad, Rosario; El canto originario y una aproximación a la propiedad intelectual: Sobre la emergencia de los territorios cantados; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Pacha; 4; 10; 4-2023; 1-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255045  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es contribuir a la discusión acerca del vacío legal advertido en materia de derechos comunitarios de la propiedad intelectual y cultural de los pueblos originarios. Partimos de esta observación en relación con la situación de los cantos indígenas desde la experiencia del arte, la práctica etnográfica y la investigación desde una perspectiva etnomusicológica. Notamos una vinculación entre la ausencia de políticas públicas acerca de la propiedad intelectual comunal y la postergación del anteproyecto de Ley de propiedad comunitaria en Argentina que asiste a la propiedad comunitaria de las tierras. Esta brecha de desigualdad jurídica desde la perspectiva del arte musical y las expresiones sonoras indígenas es la que nos convoca a realizar este trabajo. Con una metodología anclada en investigaciones colaborativas y desde el análisis de fuentes legales documentales analizamos la defensa del patrimonio sonoro qom y mapuche. Por un lado, la defensa del patrimonio sonoro como respuesta autodeterminada con fuerte participación de mujeres indígenas, en la emergencia y constitución de espacios autonómicos y autogestionados; y por el otro, como resguardo de las memorias a través de la tarea de recopilación de las músicas.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to contribute to the discussion about the legal vacuum noticed in terms of community rights of intellectual and cultural property of native communities. We start from this observation in relation to the situation of indigenous songs from the experience of art, ethnographic practice, and research from an ethnomusicological perspective. We note a link between the absence of public policies on communal intellectual property and the postponement of the draft Community Property Law in Argentina that assists community land ownership. This legal inequality gap from the perspective of musical art and indigenous sound expressions is what calls us to write this work. With a methodology anchored in collaborative research and from the analysis of documentary legal sources, we analyze the defense of the Qom and Mapuche sound heritage. On the one hand, the defense of sound heritage as a self-determined response with strong participation of indigenous women, in the emergence and constitution of autonomous and self-managed spaces; and on the other, as a safeguard of the memories through the task of compiling the music.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Antropología cultural  
dc.subject
Políticas culturales  
dc.subject
Mujeres y pueblos originarios  
dc.subject
Etnomusicología  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El canto originario y una aproximación a la propiedad intelectual: Sobre la emergencia de los territorios cantados  
dc.title
The indigenous song and an approach to intellectual property: The emergence of sung territories  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-27T13:09:03Z  
dc.identifier.eissn
2697-3677  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Mariluan, Anahi Rayen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Haddad, Rosario. Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Ministerio de Cultura. Subsecretaria de Politcas Culturales y Nuevas Audiencias. Direccion General de Enseñanza Artistica. Instituto de Investigacion En Etnomusicologia.; Argentina  
dc.journal.title
Pacha  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/171  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.46652/pacha.v4i10.171