Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita  
dc.date.available
2025-02-20T14:27:17Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Lengua-lugar y lengua-hogar: Aportes teóricos para abordar la movilidad humana en contextos educativos; Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios; REMHU; 31; 69; 12-2023; 175-191  
dc.identifier.issn
1980-8585  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254988  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es brindar aportes teóricos para ampliar el abordaje de problemáticas migratorias en contextos educativos. Estos aportes atañen a la dimensión lingüística que afecta los sujetos que transitan espacios de formación social y académica en contextos entre lenguas. Las experiencias de extrañamiento frente al modo de hablar de un Otro suceden desde el sujeto migrante tanto como desde el sujeto autóctono. Partimos de los resultados de un estudio previo desarrollado en Argentina enmarcado teóricamente en el análisis de discurso franco-brasileño. De ese modo, buscamos deslindar y ampliar los alcances de los conceptos de lengua-lugar y lengua-hogar, cuyo foco está en reponer la dimensión subjetiva en el nombramiento de las lenguas que acompañan el sujeto en su movimiento. Las bases teóricas aportadas apuntan a fortalecer la mirada hacia la dimensión lingüística implicada en la movilidad humana, tema que en ocasiones es eludido en los estudios migratorios.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to provide theoretical contributions to broaden the approach to migration issues in educational contexts. These contributions concern the linguistic dimension that affects the subjects that transit social and academic formation in contexts between languages. The experiences of estrangement in the face of the Other’s way of speaking occur both from the migrant subject and from the autochthonous subject. We start from the results of a previous study carried out in Argentina theoretically framed in the FrancoBrazilian discourse analysis. In this way, we seek to define and broaden the scope of the concepts of house-language and home-language, whose focus is on replenishing the subjective dimension in the naming of the languages that accompany the subject in its movement. The theoretical bases provided aim to strengthen the look towards the linguistic dimension involved in human mobility, an issue that is sometimes sidestepped in migration studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Scalabriniano de Estudos Migratórios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Lengua  
dc.subject
Migración  
dc.subject
Movilidad humana  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lengua-lugar y lengua-hogar: Aportes teóricos para abordar la movilidad humana en contextos educativos  
dc.title
House-language and home-language: Theoretical contributions to study human mobility in educational contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-21T12:17:12Z  
dc.identifier.eissn
2237-9843  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
175-191  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Brasília  
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
REMHU  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1980-85852023000300175&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-85852503880006911