Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier

dc.contributor.author
Segretin, María Soledad

dc.contributor.author
Hermida, Maria Julia

dc.contributor.author
Prats, Lucía María

dc.contributor.author
Fracchia, Carolina Soledad

dc.contributor.author
Colombo, Jorge Augusto

dc.date.available
2025-02-19T11:55:27Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Lipina, Sebastián Javier; Segretin, María Soledad; Hermida, Maria Julia; Prats, Lucía María; Fracchia, Carolina Soledad; et al.; Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización; Biblos; 2015; 185-216
dc.identifier.isbn
978-987-691-375-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254800
dc.description.abstract
El estudio contemporáneo de la pobreza infantil desde las perspectivas de la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva del desarrollo, ha generado evidencia durante las dos últimas décadas que sugiere la importancia de incorporar a la investigación del tema nuevos elementos conceptuales y metodológicos, con el fin de enriquecer el trabajo que realizan investigadores y agencias gubernamentales y multilaterales. En forma complementaria, estas disciplinas también han generado instrumentos y modalidades de intervención que podrían ser de utilidad para enriquecer el diseño de acciones (i.e., intervenciones experimentales, políticas públicas), orientadas a mejorar las oportunidades de desarrollo cognitivo en poblaciones infantiles vulneradas por pobreza o en riesgo de serlo. En el presente capítulo se exponen en forma sintética los conceptos y Metodologías que estas disciplinas vienen aplicando al estudio del problema; se presentan ejemplos de los estudios experimentales básicos y aplicados realizados por el grupo de investigación de la Unidad deNeurobiología Aplicada en diferentes distritos de Argentina; y se proponen ideas acerca de las posibles direcciones futuras.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblos

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POBREZA
dc.subject
DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL
dc.subject
INTERVENCIONES
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-02-13T10:16:00Z
dc.journal.pagination
185-216
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hermida, Maria Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Prats, Lucía María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fracchia, Carolina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Colombo, Jorge Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
343
dc.source.titulo
Desafíos del Desarrollo humano en la primera infancia
Archivos asociados