Capítulo de Libro
Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización
Título del libro: Desafíos del Desarrollo humano en la primera infancia
Lipina, Sebastián Javier
; Segretin, María Soledad
; Hermida, Maria Julia
; Prats, Lucía María
; Fracchia, Carolina Soledad
; Colombo, Jorge Augusto






Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Biblos
ISBN:
978-987-691-375-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El estudio contemporáneo de la pobreza infantil desde las perspectivas de la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva del desarrollo, ha generado evidencia durante las dos últimas décadas que sugiere la importancia de incorporar a la investigación del tema nuevos elementos conceptuales y metodológicos, con el fin de enriquecer el trabajo que realizan investigadores y agencias gubernamentales y multilaterales. En forma complementaria, estas disciplinas también han generado instrumentos y modalidades de intervención que podrían ser de utilidad para enriquecer el diseño de acciones (i.e., intervenciones experimentales, políticas públicas), orientadas a mejorar las oportunidades de desarrollo cognitivo en poblaciones infantiles vulneradas por pobreza o en riesgo de serlo. En el presente capítulo se exponen en forma sintética los conceptos y Metodologías que estas disciplinas vienen aplicando al estudio del problema; se presentan ejemplos de los estudios experimentales básicos y aplicados realizados por el grupo de investigación de la Unidad deNeurobiología Aplicada en diferentes distritos de Argentina; y se proponen ideas acerca de las posibles direcciones futuras.
Palabras clave:
POBREZA
,
DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL
,
INTERVENCIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lipina, Sebastián Javier; Segretin, María Soledad; Hermida, Maria Julia; Prats, Lucía María; Fracchia, Carolina Soledad; et al.; Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización; Biblos; 2015; 185-216
Compartir