Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización

Título del libro: Desafíos del Desarrollo humano en la primera infancia

Lipina, Sebastián JavierIcon ; Segretin, María SoledadIcon ; Hermida, Maria JuliaIcon ; Prats, Lucía MaríaIcon ; Fracchia, Carolina SoledadIcon ; Colombo, Jorge AugustoIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Biblos
ISBN: 978-987-691-375-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El estudio contemporáneo de la pobreza infantil desde las perspectivas de la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva del desarrollo, ha generado evidencia durante las dos últimas décadas que sugiere la importancia de incorporar a la investigación del tema nuevos elementos conceptuales y metodológicos, con el fin de enriquecer el trabajo que realizan investigadores y agencias gubernamentales y multilaterales. En forma complementaria, estas disciplinas también han generado instrumentos y modalidades de intervención que podrían ser de utilidad para enriquecer el diseño de acciones (i.e., intervenciones experimentales, políticas públicas), orientadas a mejorar las oportunidades de desarrollo cognitivo en poblaciones infantiles vulneradas por pobreza o en riesgo de serlo. En el presente capítulo se exponen en forma sintética los conceptos y Metodologías que estas disciplinas vienen aplicando al estudio del problema; se presentan ejemplos de los estudios experimentales básicos y aplicados realizados por el grupo de investigación de la Unidad deNeurobiología Aplicada en diferentes distritos de Argentina; y se proponen ideas acerca de las posibles direcciones futuras.
Palabras clave: POBREZA , DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL , INTERVENCIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.239Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254800
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lipina, Sebastián Javier; Segretin, María Soledad; Hermida, Maria Julia; Prats, Lucía María; Fracchia, Carolina Soledad; et al.; Pobreza y desarrollo cognitivo: Consideraciones para el diseño de estrategias de intervención orientadas a su optimización; Biblos; 2015; 185-216
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES