Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Areas, Malenka Alejandra

dc.contributor.author
García Domench, Candela
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín

dc.contributor.author
Roussos, Andres Jorge

dc.contributor.author
Gómez Penedo, Juan Martín

dc.date.available
2025-02-17T14:49:58Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Areas, Malenka Alejandra; García Domench, Candela; Freiberg Hoffmann, Agustín; Roussos, Andres Jorge; Gómez Penedo, Juan Martín; Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 5-2024; 61-76
dc.identifier.issn
1667-4545
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254618
dc.description.abstract
La personalidad es un constructo complejo que puede entenderse desde diversos modelos. Uno de los modelos que ha ganado importancia para su interpretación es el modelo interpersonal circumplejo (IPC). La Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS, por sus siglas en inglés) es un instrumento específicamente desarrollado para el estudio de dicho modelo en niños y adolescentes. Este estudio tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la CAIS en una muestra argentina de 353 participantes. Se analizó la confiabilidad y validez del instrumento. Los resultados de este estudio indican una adecuada consistencia interna y homogeneidad de los ítems, así como también evidencia de validez de constructo (mediante un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales) y concurrente (mediante correlaciones r de Pearson , otra medida de rasgos interpersonales). De esta manera, se establece así a la versión en español de la CAIS como un instrumento confiable y válido para la evaluación de estilos interpersonales en niños y adolescentes de Argentina.
dc.description.abstract
Personality is a complex construct that can be understood from various models. One of the models that has gained importance for its interpretation is the interpersonal circumplex model (IPC). The Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS) is an instrument specifically developed for the study of this model in children and adolescents. This study aims to examine the psychometric properties of the CAIS in an Argentinean sample of 353 participants. The reliability and validity of the instrument were analysed. The results of this study indicate adequate internal consistency and item homogeneity, as well as evidence of construct validity (through an exploratory structural equation model) and concurrent validity (through Pearson’s r correlations with another measure of interpersonal traits). Thus establishing the Spanish version of the CAIS as a reliable and valid instrument for the assessment of interpersonal styles in children and adolescents in Argentina.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CAIS
dc.subject
Modelo interpersonal circumplejo
dc.subject
Personalidad
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)
dc.title
Application of an Exploratory Structural Equation Model for the Evaluation of the Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-17T12:41:13Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
61-76
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Areas, Malenka Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Domench, Candela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roussos, Andres Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS): Sede Crub; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gómez Penedo, Juan Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Evaluar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45159
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v24.n1.45159
Archivos asociados