Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS)

Título: Application of an Exploratory Structural Equation Model for the Evaluation of the Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS)
Areas, Malenka AlejandraIcon ; García Domench, Candela; Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Roussos, Andres JorgeIcon ; Gómez Penedo, Juan MartínIcon
Fecha de publicación: 05/2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista: Evaluar
ISSN: 1667-4545
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
La personalidad es un constructo complejo que puede entenderse desde diversos modelos. Uno de los modelos que ha ganado importancia para su interpretación es el modelo interpersonal circumplejo (IPC). La Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS, por sus siglas en inglés) es un instrumento específicamente desarrollado para el estudio de dicho modelo en niños y adolescentes. Este estudio tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la CAIS en una muestra argentina de 353 participantes. Se analizó la confiabilidad y validez del instrumento. Los resultados de este estudio indican una adecuada consistencia interna y homogeneidad de los ítems, así como también evidencia de validez de constructo (mediante un modelo exploratorio de ecuaciones estructurales) y concurrente (mediante correlaciones r de Pearson , otra medida de rasgos interpersonales). De esta manera, se establece así a la versión en español de la CAIS como un instrumento confiable y válido para la evaluación de estilos interpersonales en niños y adolescentes de Argentina.
 
Personality is a complex construct that can be understood from various models. One of the models that has gained importance for its interpretation is the interpersonal circumplex model (IPC). The Children and Adolescents Interpersonal Survey (CAIS) is an instrument specifically developed for the study of this model in children and adolescents. This study aims to examine the psychometric properties of the CAIS in an Argentinean sample of 353 participants. The reliability and validity of the instrument were analysed. The results of this study indicate adequate internal consistency and item homogeneity, as well as evidence of construct validity (through an exploratory structural equation model) and concurrent validity (through Pearson’s r correlations with another measure of interpersonal traits). Thus establishing the Spanish version of the CAIS as a reliable and valid instrument for the assessment of interpersonal styles in children and adolescents in Argentina.
 
Palabras clave: CAIS , Modelo interpersonal circumplejo , Personalidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.457Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254618
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45159
DOI: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v24.n1.45159
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Areas, Malenka Alejandra; García Domench, Candela; Freiberg Hoffmann, Agustín; Roussos, Andres Jorge; Gómez Penedo, Juan Martín; Aplicación de un Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales para la Evaluación de la “Children and Adolescents Interpersonal Survey” (CAIS); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 5-2024; 61-76
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES