Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Catelotti, Karen Elizabeth

dc.contributor.author
Medina, Noelia Elizabeth
dc.date.available
2025-02-14T16:01:19Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Catelotti, Karen Elizabeth; Medina, Noelia Elizabeth; El sindicalismo docente entrerriano: Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981); Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 7; 13; 1-2024; 536-548
dc.identifier.issn
2591-4669
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/254516
dc.description.abstract
El presente avance de investigación se propone dar cuenta del devenir de los sindicatos docentes durante la década de 1970, con la finalidad de analizar en clave local el proceso que atravesaron los sindicatos entrerrianos que formaron parte de la creación de la CTERA en 1973, a saber Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Magisterio de Paraná, la Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, la Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, la Federación de Centros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguaychú) y el Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gualeguay). Indagando de manera particular en la perspectiva que adoptaron, y cómo se inscribieron en las tensiones, alineamientos y estrategias de las centrales sindicales a nivel nacional. A partir del abordaje de las organizaciones gremiales previas a la conformación de AGMER en 1981 desde fuentes orales, recuperando las voces de sus dirigentes, observando cómo las mismas se vinculan con las centrales sindicales, cómo entienden el rol de los sindicatos, y qué posicionamientos adoptan ante las discusiones claves que enfrenta el sindicalismo en el período, su carácter político partidario/apartidario, participacionista/confrontacionista y su lucha defensiva/reivindicativa.
dc.description.abstract
The present research aims to chronicle the evolution of teachers unions during the 1970s, with the purpose of analyzing, from a local perspective, the process that the unions in Entre Ríos underwent as they became part of the creation of CTERA in 1973. These unions include the Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Magisterio de Paraná, Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, Federación de Centros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguaychú) and Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gualeguay). Investigating in particular, the perspectives they adopted and how they aligned with and strategized within the national trade union landscape. This will be done by examining the pre-AGMER (Association of Teachers of Entre Ríos) labor organizations before their formation in 1981, using oral sources to recover the voices of their leaders. Observing how these organizations connected with national trade unions, how they understood the role of unions, and what stances they took on key discussions that the labor movement faced during that period. This includes whether they leaned towards being politically partisan or non-partisan, participatory or confrontational, and whether their focus was on defensive or assertive advocacy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SINDICALISMO DOCENTE
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
HISTORIA ORAL
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El sindicalismo docente entrerriano: Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981)
dc.title
The teachers’ unionism in Entre Ríos: Positions and internal debates facing the tensions, alignments and strategies of the CGT at national level (1970-1981)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-02-11T14:57:02Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
536-548
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Catelotti, Karen Elizabeth. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medina, Noelia Elizabeth. Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. Instituto de Investigaciones y Estadísticas; Argentina
dc.journal.title
Ejes de Economía y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1791
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.33255/2591-4669
Archivos asociados