Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El sindicalismo docente entrerriano: Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981)

Título: The teachers’ unionism in Entre Ríos: Positions and internal debates facing the tensions, alignments and strategies of the CGT at national level (1970-1981)
Catelotti, Karen ElizabethIcon ; Medina, Noelia Elizabeth
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas
Revista: Ejes de Economía y Sociedad
ISSN: 2591-4669
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
El presente avance de investigación se propone dar cuenta del devenir de los sindicatos docentes durante la década de 1970, con la finalidad de analizar en clave local el proceso que atravesaron los sindicatos entrerrianos que formaron parte de la creación de la CTERA en 1973, a saber Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Magisterio de Paraná, la Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, la Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, la Federación de Centros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguaychú) y el Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gualeguay). Indagando de manera particular en la perspectiva que adoptaron, y cómo se inscribieron en las tensiones, alineamientos y estrategias de las centrales sindicales a nivel nacional. A partir del abordaje de las organizaciones gremiales previas a la conformación de AGMER en 1981 desde fuentes orales, recuperando las voces de sus dirigentes, observando cómo las mismas se vinculan con las centrales sindicales, cómo entienden el rol de los sindicatos, y qué posicionamientos adoptan ante las discusiones claves que enfrenta el sindicalismo en el período, su carácter político partidario/apartidario, participacionista/confrontacionista y su lucha defensiva/reivindicativa.
 
The present research aims to chronicle the evolution of teachers unions during the 1970s, with the purpose of analyzing, from a local perspective, the process that the unions in Entre Ríos underwent as they became part of the creation of CTERA in 1973. These unions include the Federación del Magisterio de Entre Ríos, Asociación del Magisterio de Paraná, Federación de Docentes Nacionales de Entre Ríos, Unión Gremial de Maestros Privados Entrerrianos, Federación de Centros de Profesores Diplomados (Rosario del Tala, Basavilbaso y Gualeguaychú) and Movimiento de Profesores Diplomados (Paraná y Gualeguay). Investigating in particular, the perspectives they adopted and how they aligned with and strategized within the national trade union landscape. This will be done by examining the pre-AGMER (Association of Teachers of Entre Ríos) labor organizations before their formation in 1981, using oral sources to recover the voices of their leaders. Observing how these organizations connected with national trade unions, how they understood the role of unions, and what stances they took on key discussions that the labor movement faced during that period. This includes whether they leaned towards being politically partisan or non-partisan, participatory or confrontational, and whether their focus was on defensive or assertive advocacy.
 
Palabras clave: SINDICALISMO DOCENTE , DICTADURA , HISTORIA ORAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 150.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/254516
URL: https://pcient.uner.edu.ar/index.php/ejes/article/view/1791
DOI: http://doi.org/10.33255/2591-4669
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Catelotti, Karen Elizabeth; Medina, Noelia Elizabeth; El sindicalismo docente entrerriano: Posicionamientos y debates internos frente a las tensiones, alineamientos y estrategias de la CGT a nivel nacional (1970-1981); Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias Económicas; Ejes de Economía y Sociedad; 7; 13; 1-2024; 536-548
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES